" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 15 de marzo de 2012

CASI SE AGARRAN A GOLPES


"Fujimorista y un aprista se portaron como callejoneros. Existe la pretensión de eliminar el Banco de Materiales. Hay voces que piden reestructuración."

Por poco, la sesión de ayer de la Comisión de Fiscalización del Congreso se convierte en un ring de boxeo, luego que el legislador Fujimorista Héctor Becerril y su colega aprista Mauricio Mulder se enfrentaran en un verdadero pugilato verbal que los llevó a calificar mutuamente a sus respectivas agrupaciones de “corruptas”.
La sesión se desarrollaba en un cLima tenso, porque se debatía el informe final de esta comisión sobre el proceso de investigación efectuado al Banco de Materiales en el periodo 2006-2011.

Como se esperaba, saltaron a relucir las opiniones opuestas sobre las conclusiones establecidas en dicho documento, que recomienda la liquidación de esta entidad. Fue entonces cuando Mulder opinó que el Fujimorismo no podía opinar si eliminaba o no este banco cuando dio leyes en desmedro de esta entidad.

EMPIEZA LA PELEA

En respuesta, Becerril le increpó que durante el último gobierno aprista se cometieron actos de corrupción y sostuvo que, al inicio del anterior régimen, el Banmat contaba con un fondo de 144 millones de soles que se redujeron a seis millones al término de la administración García.

Esas palabras no le gustaron al exsecretario aprista que exigió a gritos que el Fujimorista retirara sus palabras, recibiendo una negativa como réplica. Esa situación calentó más los ánimos de Mulder, quien calificó a los Fujimoristas de tener rabo de paja y de ser unos tremendos corruptos.

DISCULPAS “EN SIMULTÁNEO”

El presidente de la comisión, Martín Belaunde Moreyra, trató de poner orden y les pidió a ambos que se disculparán “en simultáneo” sin conseguirlo, lo que generó risas entre el resto de los miembros del grupo y enfureció aún más a los contrincantes. Esto motivó que suspenda temporalmente la sesión.

En el receso, Becerril fue a encarar en medio de gritos a Mulder. No contentos con lanzarse improperios, ambos parlamentarios estuvieron a punto de agarrarse a golpes, pero fueron detenidos por el titular de la comisión y otros miembros. A los pocos minutos se reinstaló la mesa, pero el congresista aprista decidió retirarse.

“Un congresista ha insultado a mi representación política”, dijo Mulder, quien luego afirmó que el presidente de la comisión no está capacitado para presidir este grupo al no haber logrado que el parlamentario Fujimorista retirara sus palabras.

SE MANDÓ CON TODO

En diálogo con la prensa, Mulder reiteró en calificar de “corrupto” al Fujimorismo y dijo que Becerril tenía el cuajo de llamar corruptos a los apristas cuando la plana mayor del partido naranja estaba presa por actos de corrupción.

Después se enfrascó en criticar a Belaunde por su supuesta falta de capacidad de poner orden y dijo que el informe final sobre el Banmat responde a un lobby que buscaría liquidarlo para favorecer a la banca privada e incluso insinuó que el titular de la comisión investigó el caso Andahuasi por un interés similar.

FUJIMORISTA SE REAFIRMA

Al término de la sesión, Becerril se reafirmó en sus calificativos contra el APRA, pues dijo que para nadie es noticia que el 27 de julio del 2011, un día antes del fin del régimen anterior, se incineraron 5,400 expedientes técnicos.

“El congresista cree que por estar años en el Congreso nos va a venir apantallar alzando la voz y eso no lo vamos a permitir”, acotó antes de agregar “ustedes conocen la historia del APRA y no voy a entrar en detalles”.

APRUEBAN INFORME FINAL

Tras el tenso debate, y momentos antes de que se votara el informe que recomienda la liquidación del Banmat, varios trabajadores de dicha institución ingresaron al lugar para expresar su rechazo con el apoyo de los legisladores Yonhy Lescano y Renzo Reggiardo.

La Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría (11 votos a favor) las conclusiones y recomendaciones, que se derivaron de la investigación por la sustracción de más de cinco mil carpetas de crédito del Banmat, así como de la situación legal y administrativa de la entidad, que será derivada al Ministerio Público y a la Contraloría.

Una vez aprobado el informe, Lescano reiteró a este diario que, por no estar de acuerdo con la liquidación del Banmat, presentará un informe en minoría y añadió que la intención soterrada es beneficiar a la banca privada en desmedro de miles de peruanos. Además, criticó que no se responsabilizó a exministros de Estado.

Este informe afirma que las irregularidades en el Banco de Materiales se presentaron constantemente, pero se acentuaron durante el quinquenio 2006-2011 sin que la alta dirección tratase de corregirlas.

Las conclusiones indican que el Fonafe, conformado por exministros de Vivienda y Economía, mantuvo una actuación “absolutamente pasiva respecto del mal funcionamiento del Banmat”, y que los directores ejecutivos incurrieron en negligencia funcional.

Así, se responsabiliza al exministro Jorge Villasante y otros funcionarios como José Rabines y Jorge Aparicio, que estarían incursos en presunta responsabilidad penal por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en la modalidad de administración fraudulenta.

A su turno, el titular de la Comisión de Fiscalización descartó que exista un lobby para liquidar el banco en mención y, según dijo, el Ministerio de Vivienda, mediante una carta enviada por el viceministro del sector, manifestó estar de acuerdo con la recomendación de liquidar el Banmat.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)