" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 15 de marzo de 2012

MINISTRO DEL INTERIOR CONFIRMA TRES MUERTOS DURANTE PARO EN MADRE DE DIOS



Tres personas murieron y 38 resultaron heridas en el enfrentamiento entre mineros ilegales y efectivos de laPNP en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, informó el ministro del Interior, Daniel Lozada.

“Algunos manifestantes tenían explosivos”, dijo en Canal N, tras señalar que los agentes del orden detuvieron a 62 personas. Precisó que son nueve los policías que resultaron heridos. La violencia estalló en la madrugada, luego de que un grupo de mineros ilegales intentó tomar el Puente Continental y quemar algunos vehículos. Estos revoltosos fueron repelidos por las fuerza policiales.

Se estima que en total son 5 mil los manifestantes que causaron disturbios en las calles. Bloquearon la carretera Interoceánica e intentaron incendiar el aeropuerto y algunos comercios de Puerto Maldonado. Las comunidades nativas se han sumado al paro de los mineros ilegales e informales.

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, advirtió que la situación “puede empeorar”. “Hay pocos agentes. Por más que la Policía Nacional intente calmar a las personas, no podrá, porque los superan en número”, dijo en Radio Exitosa.

Cabe indicar, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) reanudó la huelga que fue suspendida el sábado último ante la expectativa de la reunión del lunes pasado con representantes del gobierno en su propio departamento.

Sin embargo, el encuentro nunca se realizó porque se impidió la participación de dirigentes gremiales que no estaban incluidos en la lista de ingreso. Y aunque el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, convocó a una nueva reunión con representantes de la Fedemin en Lima, el presidente del gremio, Luis Otzuka, dijo que no se les ha formulado ninguna invitación.

SE SUSPENDEN CLASES

De otro lado, la directora regional de Educación de Madre de Dios, Miriam Villegas, informó que, debido a la convulsión social, se ha decidido suspender las clases escolares en todos los niveles hasta que se solucione el problema con los mineros ilegales. (RPP).