" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 1 de marzo de 2012

LA LIBERTAD: REPORTAN 23 CASOS DE UTA EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Este mal se registra en el centro poblado El Pallar, distrito de Chugay, informó el teniente gobernador, Leopoldo Nontol, quien afirmó que los pobladores usan ácido de baterías para curarse.

Gran preocupación por el registro de unos 23 casos de uta en el centro poblado El Pallar, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), expresó el Teniente Gobernador de este centro, Leopoldo Nontol Salirrosas.

Manifestó que la enfermedad persiste desde inicios de año y requieren de bombas de fumigar e insecticida para combatir al mosquito del género ‘Lutzomyia" causante de la uta, enfermedad que literalmente deja huella en sus víctimas.

Nontol Salirrosas precisó que muchos no acuden a la posta del lugar por razones económicas o desconocimiento aplicándose ácido de batería o pila y aceite de autos.

El Teniente Gobernador detalló que la enfermedad se estaría expandiendo a las zonas de Yanasara, Puerto Rico y El Espino, colindantes con el distrito de Huamachuco y pidió la rápida intervención de las autoridades.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza, confirmó a RPP Noticias la existencia de estos casos de uta y manifestó que es una enfermedad que se presenta siempre en estos lugares.

“Se está interviniendo con medicinas a los afectados pero necesitamos alejar el vector que se encuentra en los animales que son criados dentro de las casas. Se requiere un cambio de costumbres de las familias” concluyó la autoridad sectorial.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)