" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 4 de marzo de 2012

EL AGUA ES ORO AZUL


Por: César Lévano

Pensaba dedicar esta columna a una figura muy criolla: la del figureti. Acabamos de salir del más notable: Alan García. Discurseaba en dos o tres ocasiones por día. ¿Había que inaugurar un hospital? Él, que no es médico, tenía que aparecer en primer plano. El ministro de salud aparecía en segunda fila, o no aparecía. ¿Había que inaugurar un puente? Ahí estaba nuestro primer mandatario.

Pero no logró gran cosa con eso. Al final, el APRA quedó hecha cenizas. Y nadie recuerda siquiera un párrafo de los 15 mil discursos del doctor García.

Sobre esto escribía, cuando en Internet me sorprendió un mensaje difundido el 2 de marzo por Hugo Blanco y firmado por Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco). Decía el escrito:

“Comparto con ustedes el texto de una entrevista que me hicieran para LA PRIMERA pero que –me informan- no será publicada pues se ha dispuesto en dicho diario no tocar el tema Conga.”

Primera noticia para mí, que soy el director de este periódico. En primer lugar, no podía haber censura para una declaración de Carlos Monge, colaborador muy estimado de nuestra página económica. Por lo demás, pocos días antes habíamos publicado una entrevista con el padre Marco Arana, de enérgica oposición al proyecto Conga.

Las declaraciones de Monge me parecen serias y, por supuesto, opinables.

He aquí párrafos de su opinión:

“-¿A qué otra cosa le dice “no” esa consigna?

“-El “Conga no va” también es un “no” simbólico a la herencia de Fujimori/Toledo/Alan García.

“-¿En qué sentido?

“-Un marco institucional en el que la promoción de la inversión lo es todo. Pesa más que cualquier otra consideración ambiental o social y se expresa en el hecho de que el ministerio de energía y Minas (Minem) concentra todas las decisiones, incluida la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); el ministerio del Ambiente está pintado en la pared; y los gobiernos regionales y locales no existen.

“-¿Y qué se debe hacer entonces?, ¿otra Ley General de Minería?

“-Reformular la Ley General de Minería, la Ley Orgánica del Sector energía y Minas, y la Ley Orgánica de los Gobiernos Locales y Regionales.

“-¿Y las instituciones?

“-Definido un procedimiento, hay que definir qué roles juegan el gobierno central, el gobierno regional, el gobierno local y la población. Lo que hay ahora es que por un lado los gobiernos regionales se han lanzado a hacer zonificación y ordenamiento territorial, como Cajamarca, y por otro lado el ministerio reparte concesiones, como quien reparte naipes en una borrachera con los amigos. Esa es una receta para el conflicto.”

Monge propone suplir el régimen de concesiones, por el de concursos.(la primera)