" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 4 de junio de 2011

RECTOR UNT ANUNCIA INSTAURAR LA CÁTEDRA SÁNCHEZ CARRIÓN


La puesta en marcha de la Cátedra Sánchez Carrión para revalorar en su real dimensión la figura del Padre de la República y creador de la Universidad Nacional de Trujillo, junto con el Libertador Simón Bolívar en 1824, anunció el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.
A esta propuesta se han sumado estudiosos como el profesor alemán Ernest Zierer, pues la idea es realizar actividades co-curriculares para que los estudiantes lleguen a valor el pensamiento de Sánchez Carrión; así como crear y organizar en la Biblioteca Central un Archivo José Faustino Sánchez Carrión, que debe reunir y mantener actualizado todo el material bibliográfico que exista.
“La UNT se ha comprometido a difundir los sentimientos reales de democracia y libertad que propugnó Sánchez Carrión, porque nuestro mayor prócer quiso un país totalmente independiente, situación que aún no se logra, porque el Perú se mantiene como un país que solo genera materias primas”, declaró.
Estas declaraciones las vertió luego del homenaje que tributaron la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo y la Universidad Nacional de Trujillo al Prócer de la Independencia Peruana, José Faustino Sánchez Carrión en el auditorio César Vallejo este jueves 02, cuando se recordó el 186º aniversario de su desaparición física.
La ceremonia presidida por el Dr. Velásquez Benites contó con la asistencia de las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria (Administrativa); la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys Ramos Urquiza; la regidora Gloria Montenegro (MPT), el representante del GR-La Libertad, Joel Llerena y el jefe del Departamento de Historia, Hugo Benites Villegas. Igualmente, representantes de la Gobernación de Trujillo, la Policía Nacional y la Marina de Guerra.
El presidente del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, Dr. Juan Polo Huacacolqui destacó la memoria de un hombre que en apenas 38 años de vida fundó la Universidad Nacional de Trujillo, la Corte Suprema, las Cortes Superiores como la de Trujillo, y fue el primer descentralista de América Latina.
Antes de pasar a la parte artística, con la participación del grupo de danzas Minchanzaman de la UNT, el arquitecto Julio Ramírez mostró a los presentes la maqueta del futuro óvalo y monumento a Sánchez Carrión que la Municipalidad Provincial de Trujillo levantará con una inversión que llega al millón de soles.(trujillo informa)