" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 11 de junio de 2011

GRACIAS A GESTIÓN DE CONGRESISTA ALBERTO ESCUDERO EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO PARA IMPLEMENTAR UNCA


A gestión del Congresista Alberto Escudero, el Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso, el Proyecto de Ley No. 4876/2010-PE para implementar la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco.
“Este es un gran logro. Nosotros no hemos cesado en nuestro compromiso por llevar educación universitaria de calidad y gratuita a Huamachuco y todo el Ande liberteño. Desde el año pasado venimos gestionando lo pertinente ante el Ministerio de Educación, el Consejo de Ministros y la misma Presidencia de la República. Esta es nuestra manera de responder a aquellos que no creyeron en nosotros y por lo contrario, nos criticaron por querer hacer realidad este gran sueño”, expresó el congresista Escudero.
Como se recuerda, el 13 de julio de 2009, Alberto Escudero, tramitó la iniciativa 3375, la misma que pese a recibir críticas y oposición, logró sacar adelante con especial éxito, tanto en la Comisión de Educación, como en el Pleno del Congreso. Siendo así que el 13 de julio de 2010 se publicó la Ley No. 29556, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco.
El parlamentario Alberto Escudero resaltó que en la iniciativa que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que hoy se ha presentado al Congreso, se descartó la incorporación de carreras tradicionales y por el contrario se ha contemplado aquellas que coadyuvarán al desarrollo del Ande liberteño, como son las carreras de Ingeniería Agrícola y Forestal; Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada; Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico; Ingeniería de Energías Renovables y Gestión Ambiental; y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía.
El Congresista también dio a conocer que se ha previsto la creación, dentro de la Universidad, del Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (INNOVAUNCA), como organismo de promoción, creación y desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología relacionados con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales de Huamachuco y todo el Ande liberteño.
Asimismo, dijo que se ha planteado la creación de una Comisión Consultiva integrada por profesionales y especialistas de reconocida capacidad y experiencia en asuntos concernientes al desarrollo estratégico regional, quienes se incorporarán a título personal o en representación del Gobierno Regional y Local, la industria y el empresariado regional y la sociedad civil, para asesorar, analizar, absolver consultas y emitir opinión sobre el desarrollo curricular, la investigación y la integración de la Universidad con el desarrollo regional en general.


(trujillo informa)