" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de junio de 2011

CELEBRAN EL DÍA DEL CAMPESINO



Con el propósito de rendir homenaje al hombre del campo y teniendo en cuenta que somos un país históricamente agrícola, el Perú decretó el 24 de junio como el Día del Campesino.
Hoy 24 de junio se celebra en el Perú el Día del Campesino, una fecha que conmemora a los hombres y mujeres que trabajan la tierra y reivindican una labor sacrificada en beneficio de toda la nación.


El trabajo de estos hombres, no solo permite que los productos de nuestra biodiversidad lleguen a la mesa, además, incide en la economía y logra que nuestra cultura ancestral no desaparezca.

Así, el papel del campesino es importante en diferentes sentidos y revalora al hombre peruano.

Como se recuerda, durante el incanato, la agricultura fue la base de la economía por lo tanto el campesino es un actor principal en el desarrollo de nuestro país y con distintas manifestaciones se le recuerda en esta fecha especial.

El Día del Campesino es también conocida como el Hatun Raymi, que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los andes, adorando al Dios Sol y agradeciéndole los beneficios brindados durante el año. Se le ofrecían, a su vez, sacrificios y dones.

La fiesta, hasta hoy, se revive en el Cusco todos los años. Esta tradición incaica, fue conocida por los españoles y conservada hasta la primera mitad del Siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguía, mediante Decreto Supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, se estableció el 24 de junio como el Día del Indio, con la finalidad de destacar su preocupación por el hombre del campo.
Con el gobierno de Juan Velasco Alvarado, la denominación Día del Indio fue cambiada al considerarse el término como peyorativo al referirse a los trabajadores del campo.


La nueva disposición llamó al día festivo como el Día del Campesino.Como se recuerda, durante el gobierno militar se promulgó la Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria que buscó darle la importancia que se merecía el agro.(RPP)