" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de junio de 2011

CORONEL ELIDIO ESPINOZA NUNCA DEBIÓ SALIR DE TRUJILLO



Coronel, a quien se le acusa de haber liderado el denominado “Escuadrón de la muerte”, aseveró en entrevista televisiva que por tener pendiente un proceso judicial nunca se le debió trasladar a otra jurisdicción. Actualmente es jefe policial en Chimbote. No se calló nada.

El coronel Elidio Espinoza Quispe, a quien se le acusa de haber sido el líder de un grupo policial que mataba extrajudicialmente a presuntos delincuentes denominado “Escuadrón de la muerte”, afirmó que su traslado a la Jefatura Policial de Chimbote, es irregular, en una entrevista dada a un medio televisivo local.

Esto porque al tener vigente un proceso judicial justamente por culpársele de cuatro muertes extrajudiciales en Trujillo, no debieron moverlo a otra región. Aseveró que es ilegal que ocurra ello con un efectivo policial en tales circunstancias.

Es decir, el Mando Policial actuó al margen de la ley al derivarlo a otra jurisdicción. Manifestó que desde un comienzo tuvo presente dicha irregularidad pero prefirió no decirlo u oponerse a dicha decisión, todo lo contrario, acató sin más, por respeto y el sentido de disciplina, obediencia, para con sus superiores.

De otro lado criticó la creciente demora y lentitud en la que viene transcurriendo su proceso, y que al parecer continúa en la misma línea pese a que hizo la observación correspondiente ante la OCMA.


Pruebas que lo favorecen.

El abogado que defiende al Coronel en mención, Roberto Prado Muñoz, aseveró que las pruebas admitidas por los jueces en el caso que se le sigue a su patrocinado, y por el cual piden cadena perpetua, desbaratarían la acusación fiscal, consistente en la existencia de un presunto escuadrón de la muerte.

Cabe precisar que al coronel Elidio Espinoza se le acusa de cometer secuestro agravado, homicidio calificado, y abusos de autoridad.Las pruebas referidas son un informe de la Municipalidad Distrital de El Porvenir y del Congreso de la República.

En la primera el Gerente de Desarrollo Urbano, Odmar Rodríguez Guzmán, indican que la zona, el Barrio 2 del sector La Unión, donde supuestamente la Policía sacó a los delincuentes para asesinarlos estaba bloqueada porque ejecutaban obras. Con ello, se respalda la versión policial de que los sujetos murieron en un enfrentamiento armado en el sector Río Seco, en las intersecciones de las calles San Luís y Sinchi Roca.


DETALLE

El informe del Parlamento peruano, refiere que luego de una minuciosa investigación se concluye a que no existen suficientes indicios para comprobar la existencia de un escuadrón de la muerte que se dedicaba a matar delincuentes.(la primera)