" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 26 de junio de 2011

DECLARAN ´CIUDADELAS HERMANAS´ A CHAN CHAN, KUÉLAP, Y MACHU PICCHU


Decreto Supremo firmado por el jefe de Estado, Alan García Pérez, precisa que sitios arqueológicos comparten aspectos en común que representan valores culturales excepcionales.
El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó el Decreto Supremo que declara “Ciudadelas Hermanas”, al Complejo Arqueológico Chan Chan, la Fortaleza de Kuélap, y el Santuario Histórico de Machu Picchu, expresiones de la historia social del Perú.
Estos sitios arqueológicos comparten aspectos en común que representan valores culturales excepcionales, que incluso en el caso de Chan Chan y Machu Picchu merecieron el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Asimismo, representan los principales asentamientos de nuestras culturas ancestrales (Chimú, Chachapoyas, e Inca) y ejemplos de logros arquitectónicos, estéticos, y científicos que alcanzaron las antiguas culturas del Perú prehispánico.
La norma precisa también que tanto Chan Chan (La Libertad), Kuélap (Amazonas), y Machu Picchu (Cusco), constituyen importantes núcleos en torno de los cuales se articulan diversos recursos con atractivo turístico nacional y de gran importancia económica para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.
Además de la firma del jefe de Estado, el presente Decreto Supremo lleva la rúbrica de los ministros de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; y de Cultura, Juan Ossio. (RPP)