" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 11 de junio de 2011

CONTINÚA EL BLINDAJE PARA HENRY REBAZA



Y tal como lo había anunciado días antes el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, ayer se presentó ante el Consejo Regional la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud y Reproductiva del Ministerio de Salud, Lucy del Carpio Ancaya, para exponer sobre la mortandad materna en el país.

En tal sentido, argumentó en cierta forma que la gestión del Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, al referir que La Libertad siempre se ha situado entre las regiones que tienen el mayor número de muertes maternas, empero ello ha ido disminuyendo poco a poco desde el 2007.

Indicó además que siempre en el primer semestre del año acontecen el mayor número de muertes de gestantes, y el 66 por ciento de caso ocurren en el domicilio de la víctima y no en el centro de salud, en nuestra región.

Específicamente, informó que en La Libertad se han presentado 467 complicaciones obstétricas, 309 decesos evitados, y 23 muertes.

En el caso de Otuzco, refirió que hay un avance en la cobertura del SIS de 42 % al 70.3 %, y un aumento presupuestal para salud el dicha provincia, de 4 millones 500 mil soles a 8 millones 351 mil 758 soles.

Más adelante, señaló que las principales causas de estas muertes obedecen a varios factores como la extrema pobreza, la falta de una educación adecuada y decisión sobre todo en las zonas rurales, las distancias y dificultades geográficas para trasladar a las madres gestantes y la falta del recurso humano suficiente. “En La Libertad, nacen 35 mil niños al año y de ellos fallecen un promedio del 1.7 por ciento.”, dijo.(la primera)