" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de junio de 2011

SE REINICIA EL CASO EN CONTRA DE CORONEL ELIDIO ESPINOZA



Para el 4 de julio tendría lugar el reinició del juicio oral contra del policía en mención por haber liderado un presunto grupo que aniquilamiento, denominado “El escuadrón de la muerte”, que habría ejecutado extrajudicialmente a personajes delictivos de la ciudad.

Y se escribirá una página más de la novela en torno a la investigación preparatoria que se le sigue al Coronel de la Policía Nacional del Perú, PNP, Elidio Espinoza, a quien se le acusa desde el 27 de octubre del 2007 de haber liderado un grupo de efectivos policiales que ejecutaron extrajudicialmente a presuntos personajes del hampa en nuestra ciudad.

Y es que el 4 de julio, es decir el próximo lunes, se realizará el juicio oral en contra de este efectivo policial, en la Corte Superior de Justicia La Libertad, sede Natasha Alta.

Esto después de tanta dilatación, a punta de postergaciones de audiencias, que ha tenido este proceso.


Pruebas que le favorecen.

El abogado que defiende al Coronel en mención, Roberto Prado Muñoz, aseveró que las pruebas admitidas por los jueces en el caso que se le sigue a su patrocinado, y por el cual piden cadena perpetua, desbaratarían la acusación fiscal, consistente en la existencia de un presunto escuadrón de la muerte.

Cabe precisar que al coronel Elidio Espinoza se le acusa de cometer secuestro agravado, homicidio calificado, y abusos de autoridad. Las pruebas referidas son un informe de la Municipalidad Distrital de El Porvenir y del Congreso de la República.

En la primera el Gerente de Desarrollo Urbano, Odmar Rodríguez Guzmán, indican que la zona, el Barrio 2 del sector La Unión, donde supuestamente la Policía sacó a los delincuentes para asesinarlos estaba bloqueada porque ejecutaban obras.

Con ello, se respalda la versión policial de que los sujetos murieron en un enfrentamiento armado en el sector Río Seco, en las intersecciones de las calles San Luís y Sinchi Roca.

Así también, el informe del Parlamento peruano, refiere que luego de una minuciosa investigación se concluye a que no existen suficientes indicios para comprobar la existencia de un escuadrón de la muerte que se dedicaba a matar delincuentes.


Respaldo

Mañana se realizará una vigilia a favor del coronel Elidio Espinoza, a fin de pedir justicia por su caso. El presidente de la Coordinadora Regional Pro Seguridad Ciudadana de La Libertad, Orlando Villanueva, señaló que esta vigilia se desarrollará a las 6 de la tarde en el frontis de la Catedral de Trujillo. “Estamos exigiendo justicia para el coronel Elidio Espinoza y su equipo de valerosos policías que lucharon contra la delincuencia en nuestra ciudad”, expresó.


DETALLE

Cabe mencionar que en este caso están involucrados otros nueve efectivos: José Alberto Monge Balta, Wilson De la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzáles, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar Ruiz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín.(la primera)