" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 16 de junio de 2011

MOVIDAS TURBIAS Y SALIDAS SOSPECHOSAS EN EL GR



Se detectaron irregularidades en segundo pago a empresa que realiza enrocado en litoral trujillano, lo que provocó la salida de una trabajadora y la rotación de un funcionario. Comisión de Infraestructura desconoce del tema y evalúa citar al subgerente de Defensa Nacional, Ricardo Lazo.
Como se recuerda a inicios de abril el Consorcio Work in the Beach inició los trabajos de enrocado en los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires.
Pues bien, se detectó una sospechosa irregularidad, adulteración de documentación, en el segundo adelanto dado a esta empresa por sus servicios, hecho que ha provocado una renuncia intempestiva y la rotación de los funcionarios involucrados en el tema.
Resulta en sí que el informe elaborado por el supervisor de la obra, Enrique San Martín Vera, respecto al segundo pago, da cuenta de un monto ascendente a los 283 mil soles, empero, en la factura correspondiente se precisa sólo 249 mil 900 soles.
El presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, afirmó que efectivamente se ha presentado la referida irregularidad y en tal sentido ya el Órgano de Control Interno, OCI, viene investigando el tema.
Lo cierto es que la hasta hace poco asistente de inspección técnica, de la Sub Gerencia de Defensa Nacional, Astred Samoyo, renunció a tal cargo, aunque fuentes al interno nos informan que la Gerencia General decidió su salida de la administración regional, en tanto que Enrique San Martín fue rotado a otra área.
Ahora bien, los miembros de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Fanny Ruiz y Enma Cumpa, mencionaron no estar al tanto del problema en cuestión por lo que solicitarán inmediatamente al titular de la Sub Gerencia de DN, Ricardo Lazo Suji, un informe escrito al respecto.
Es más, indicaron que en base a la evaluación de los hechos plantearían convocar a tal funcionario en la próxima sesión extraordinaria del pleno regional, que tendrá lugar el lunes 20 de junio, a fin de que dé las explicaciones pertinentes.
Dejaron en claro además que pese a haber realizado el pedido debidamente la Sub Gerencia no ha informado para nada a la Comisión sobre las gestiones relacionadas al tema de las dragas y el enrocado.

Falsificación de firma
Fuentes al interno del GR nos refieren que debido a que la Gerencia de Logística, que dirige Cristiam Burneo, no poseía los 283 mil soles para el pago de la empresa, y ante una posible denuncia contra la Región por no cancelar a tiempo, se optó por elaborar un documento con el nuevo monto, con firma falsificada de Enrique San Martín, pero con pleno consentimiento, por obra de Astred Samoyo.
DETALLE
El proyecto del enrocado le costará al GR dos millones 232 mil soles, y aún le falta cancelar dos adelantos más, no obstante, cabe precisar que la empresa encargada de la obra paralizó labores por la demora en los pagos, ocasionada por el decreto de urgencia 012.
(la primera)