" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de junio de 2011

MINEROS INFORMALES DE CERRO EL TORO SIGUEN CONTAMINANDO HUAMACHUCO

SÁNCHEZ CARRIÓN. En junio del 2007 los mineros informales apostados en Cerro El Toro, a 15 minutos de Huamachuco, impidieron una inspección programada por el entonces presidente regional de La Libertad (e) Ing. Víctor León Álvarez; semanas antes una comisión del Ministerio de Trabajo también fue repelida mientras constataba la presencia de menores de edad en las pozas informales del lugar.

Han pasado cuatro años y el problema no se soluciona. En abril de este año se reportó la muerte de un padre y sus dos hijos que murieron asfixiados al producirse un derrumbe en Cerro El Toro. Estos hechos han generado una serie de acciones legales a fin de preservar el medio ambiente así como la salud de los pobladores de las zonas afectadas. Sin embargo los resultados de las mismas reflejan una total indiferencia por parte de las autoridades que han tenido en sus manos la oportunidad para otorgar soluciones.


EXPEDIENTES QUE DUERMEN

El primer expediente que espera ser resuelto es el Exp. N° 237-2007-12 del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco, por el delito de Contaminación Ambiental, en contra de los titulares de las concesiones Melva N° 20, La Burbujita N° 1 y La Burbujita N° 2, propietarios de predios superficiales que vienen extrayendo mineral de manera clandestina en los sectores de Shiracmaca, Coygobamba, El Toro, del distrito de Huamachuco.Increíblemente, pese al grave daño que ocasionan, el Juez Walter Jhon Linares Cotrina con Resolución N° 31 (18 de noviembre del 2010) resolvió declarar el sobreseimiento, esto es el archivo definitivo. Ni la Procuraduría Pública del Gobierno Regional La Libertad (quien fuera el denunciante) ni la Fiscalía Mixta Corporativa de la Provincia de Sánchez Carrión, Primer Despacho, Fiscal a cargo Dr. Alejandro Galloso Asencio y el Fiscal adjunto Dr. Diego Dongo Zegarra, interpusieron apelación, con lo cual quedó consentida la resolución que ordenó el archivo.Igualmente el Exp. N° 0274-2007 que contiene la denuncia del presidente de la Asociación de Rondas de Huamachuco, Francisco Rondo Juárez contra 57 personas naturales, dos asociaciones Asociación de Mineros Artesanales del Cerro El Toro, en la persona de su representante legal César Augusto Nontol Nontol también fue archivado. Se adujo excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa, con resolución Nº 15 de fecha 18 de agosto del 2008, la misma que fue Confirmada por la Sala Mixta de la Provincia de Sánchez Carrión, vulnerando el derecho de la comunidad de Huamachuco a acceder a un ambiente sano, y permitiendo que siga consumiendo agua contaminada por los residuos producto de la actividad de minería informal.


INVASIÓN AL CERRO

Actualmente, casi el 70 por ciento de Cerro El Toro ha sido invadido por mineros informales, sin ningún criterio técnico utilizando como insumos: cianuro, cal y carbón activado; inclusive con equipos de perforación y explosivos, actividad que ha generado un impacto negativo en el medio ambiente. De manera informal existen cerca de 120 labores mineras que dan lugar a 80 pozas de cianuración, las cuales consumen 1,600 kilogramos de cianuro por mes, que es proporcionado por empresas inescrupulosas. Estos insumos vertidos en grandes pozas que sirven para el procesamiento químico de material que extraen de socavones que realizan en el cerro El Cachito y El Toro.

Los desechos químicos son vertidos en los terrenos agrícolas aledaños, generando contaminación ambiental. El relave o desmonte producto de la actividad ilegal de cianuración, es colocado al costado de las pozas y dada la pendiente así como las constantes lluvias hace que dichos residuos desciendan causando daño a los suelos haciéndolos no aptos para la agricultura, dañando las viviendas, la flora y fauna de las poblaciones de Shiracmaca y Coigobamba.

A través de los medios de comunicación se ha denunciado el abuso y explotación infantil, pues el minero informal toma a menores de edad para dichas actividades al margen de la ley por ser mano de obra más barata.(noticias trujillo)