" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de junio de 2011

ALISTAN PROYECTO “TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”



Ley prohíbe eliminar canes utilizando el bocado con veneno
Ante la proliferación de perros vagabundos que, en algunos casos, ponen en riesgo la salud pública, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) alista el proyecto “Tenencia Responsable de Mascotas”, dando cumplimiento a la Ley Nº 27265 y la Ley de Canes Nº 27596.
El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, dio a conocer que el proyecto está siendo elaborado por la unidad médica veterinaria del gobierno edil local, la que está a cargo del médico veterinario Oscar Botetano.
La actual Ley 27265, “Ley de Protección de los Animales Domésticos”, prohíbe el uso del “bocado con veneno” para eliminar canes. Los perros que comían el bocado expiraban en la vía pública, ofreciendo un deprimente espectáculo.
Sin embargo, la misma Ley permite a las municipalidades tener albergues o perreras donde, después de un plazo de 30 días -si los perros no son reclamados por sus dueños o personas interesadas en hacerse cargo de ellos-, se les puede aplicar la eutanasia, pero dopándolos primero y cuando están dormidos aplicarles una inyección letal.
En el proceso de implementación la municipalidad solicitará la participación de las universidades locales para ejecutar un muestreo de los perros que acuden a los parques o bermas de avenidas, para conocer, entre otros aspectos, la conducta de los propietarios cuando observan a sus mascotas defecar contaminando lugares públicos.
Registro Canino
Según el proyecto, la comuna local elaborará un Registro Central Informatizado para Canes. Igualmente, cuando se trate de mascotas, se exigirá que se cuelgue en el collar una medalla con el nombre de la mascota y del propietario, con dirección y teléfono, así como el nombre y dirección del veterinario.
Se verificará si el can fue vacunado contra la distemper, hepatitis, leptospiris y la contra la rabia, que tiene una duración efectiva de un año.(trujillo informa)