" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 13 de junio de 2011

PRESIDENTE GARCÍA ESCUCHÓ A LOS ALCALDES Y DEROGÓ DU 012


“Poder Ejecutivo reconoció su error”, dijo César Acuña de la AMPE
El Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, saludó que el Poder Ejecutivo haya reconocido su error de frenar el gasto público al emitir el Decreto de Urgencia 012-2011 que perjudicaba la inversión a favor del desarrollo de las provincias y regiones del país.
Recordó que los alcaldes reunidos en la Asamblea de Municipalidades del Perú, realizada en Lima el 30 de mayo, emitieron un fuerte pronunciamiento en el cual rechazaron al referido decreto de urgencia y reclamaron su inmediata derogatoria. Incluso marcharon hasta palacio de gobierno en donde entregaron el pronunciamiento.
“El Presidente Alan García ha escuchado el clamor de los alcaldes, a quienes mantuvo durante los cinco años de su gobierno excluido del diálogo, habiendo preferido hacerlo sólo con los presidentes regionales. Es lamentable que esto haya sucedido, pues es conocido por todos que son los alcaldes y las municipalidades las autoridades o los organismos que están más cerca de la población”, agregó.
Acuña Peralta hizo estas declaraciones vía telefónica desde la ciudad de Jerusalem, Israel, a donde llegó ayer sábado para asistir desde hoy a la 27ª Conferencia Anual de Alcaldes del Mundo, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en mérito a que Trujillo ha logrado en los últimos años un considerable avance en calidad de vida de su población.
“Si (Alan) García nos hubiera escuchado desde un comienzo, como ahora en que está ad portas de dejar el gobierno, otro fuera el sentir de la población, que por la falta de diálogo con los alcaldes les privó de importantes obras para el desarrollo de las provincias y los distritos del país”, señaló.
Con el DU 012-2012 pretendió generar el descontento en los pueblos en contra de sus alcaldes, sin embargo el freno a la inversión pública so pretexto de evitar la inflación durante tres meses impidió la ejecución de obras que estaban planificadas. Pero más vale tarde que nunca y ojalá que estos errores, que mellan el avance de los pueblos, no vuelvan a repetirse con el futuro gobierno, añadió.
El DU 012-2011 difería de marzo al mes de setiembre la transferencia de recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), perjudicando el oportuno financiamiento de los proyectos elaborados para el cumplimiento de sus metas, como el de la disminución de los índices de desnutrición crónica infantil, afectando a la población más vulnerable del país, retrasando insensiblemente la transferencia y poniendo en peligro su utilización.
El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo comentó que, aparte de los cuestionamientos de ese organismo municipal, distintos expertos cuestionaron la viabilidad del DU 012-2011, pues la medida era contradictoria con la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la reciente rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Acuña Peralta finalmente dijo que a su retorno de Israel en Lima se reunirá con el presidente electo Ollanta Humala, con quien ha pactado una cita a fin de explicarle la problemática municipal del país y en particular de Trujillo.
“El señor Humala tiene la predisposición de trabajar coordinadamente con los alcaldes para generar el desarrollo nacional. Esta sería una actitud diferente, que expresa el espíritu descentralista del nuevo gobierno, manifestó.(trujillo informa)