" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 16 de junio de 2011

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBATIRA EN LAS PROXIMAS HORAS LEY DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRIA DE HUAMACHUCO



Alcalde Provincial y comisión de huamachuquinos esperan en Lima su aprobación


(Huamachuco)- URGENTE.- Luego que el Consejo de Ministros aprobara la iniciativa legislativa presentada por el congresista liberteño Alberto Escudero, con fecha 14 de Junio la junta de portavoces del Congreso de la República acordó la dispensa del trámite de dictamen de la Comisión de Educación y su inclusión con carácter de prioridad para su debate en el pleno entre hoy o mañana jueves 16 de Junio. La exoneración fue refrendada por los congresistas Mauricio Mulder, Martha Moyano, Walter Menchola, José Vega y Oswaldeo Luizar miembros de la junta de portavoces. El proyecto de ley presentado es el numero 4876/2010-PE.
Huamachuco, el ande liberteño y gran parte del norte, esperan con gran expectativa el debate que aprobaría en las próximas horas, la ley de creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría de Huamachuco-UNCA. “Estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias, las conversaciones con los congresistas para que nos apoyen con su voto y logremos que por unanimidad se cree nuestra universidad” expreso el alcalde de Huamachuco Luis Rebaza Chávez quien se encuentra en la ciudad de Lima junto al Consejero por Sánchez Carrión Carlos Sandoval, el presidente del FEDIP Willard Polo, el presidente de la comisión de educación del concejo provincial Mario Vargas y una comitiva de la colonia de huamachuquinos residentes en la capital. “La aprobación, el año pasado, de la ley que declara de necesidad esta creación es un gran paso conseguido y estamos seguros que ahora se aprobará la ley de creación”, dijo el burgomaestre huamachuquino, mostrando su esperanza que todos los congresistas aprueben la ansiada ley.
Como se recuerda, el 13 de julio del año 2009, el congresista por la Libertad Alberto Escudero, tramitó la iniciativa 3375, la misma que pese a recibir críticas y oposición, logró sacar adelante con especial éxito, tanto en la Comisión de Educación, como en el Pleno del Congreso, siendo así que el 13 de julio de 2010 se publicó la Ley No. 29556, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco.
La Universidad Nacional Ciro Alegría de Huamachuco- UNCA se iniciaría con carreras profesionales que coadyuvarán al desarrollo del ande liberteño, como son las carreras de Ingeniería Agrícola y Forestal; Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada; Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico; Ingeniería de Energías Renovables y Gestión Ambiental; y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía.
Así mismo se ha previsto la creación, dentro de la Universidad, del Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (INNOVAUNCA), como organismo de promoción, creación y desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología relacionados con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales de Huamachuco y todo el ande liberteño.

(Imagen MPSC)