" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 13 de junio de 2011

NECESARIA CALMA Y FIRME DECISIÓN





Por: Luis Peña Rebaza



luisprebaza1@hotmail.com
“Después de mi el diluvio”, es la frase atribuida al rey Luis XV, cuando agonizaba en su lecho en el palacio de Versalles. En tal caso, años después sobrevendría aquel diluvio llamado Revolución Francesa, que generando el desencanto, disgusto y rabia de la privilegiada nobleza, empezaría a renovar a la anquilosada sociedad francesa y al mundo.
A propósito de la victoria de Ollanta Humala en el balotaje, muchos agoreros o pitonisas del mal, predicando con el hígado antes que con la razón, anunciaron la inmediata llegada de las siete plagas de Egipto, que una tras otra se abatirían sembrando el caos y miseria sobre el país, así proclamaban “el principio del fin de una economía emergente” etc. Y se despacharon a su gusto en las redes sociales y medios de comunicación, aprovechando la momentánea caída de la Bolsa de Valores de Lima, algo previsible luego de un reñido proceso electoral cuyos resultados crean siempre cierta inestabilidad y desconfianza inicial en torno a las medidas a adoptar por el nuevo gobierno. Pero, muy a su pesar, en los siguientes días la Bolsa empezó a recuperarse y hasta la propia poderosa CONFIEP, una institución opositora de la opción política del actual presidente electo, y que vía sopt televisivo hizo campaña en contra hasta la hora nona, ha afirmado que seguiremos creciendo pero hay que dar mayor énfasis a las políticas de inclusión social.
Hay que recordarle a muchos que la campaña electoral ha culminado. Es hora de enfrentar los grandes desafíos que tenemos como país: sacar de la pobreza a más de diez millones de compatriotas, y asimismo, empezar a solucionar los más de 230 conflictos sociales de mayor o menor magnitud, que generan violencia y esos si constituyen los verdaderos desalentadores de las inversiones en las áreas de pobreza y pobreza extrema de la sierra y selva, las cuales han quedado marginadas del crecimiento económico que experimentó el país en los últimos diez años. La mayoría de estos conflictos sociales tienen que ver con las concesiones mineras o forestales, Actividad minera que genera contaminación y apenas emplea la mínima mano de obra de la zona en explotación. Una “bomba de tiempo” ha titulado el diario El País, y que la administración a asumir el 28 de Julio, deberá afrontar de manera decidida, teniendo en cuenta que precisamente el mayor respaldo electoral lo obtuvo en dichas zonas donde se ciernen los actuales conflictos.
Por otro lado, en el ámbito político el probable indulto al reo Alberto Fujimori agregaría una cuota de inestabilidad al régimen por iniciarse. Sin duda, la cúpula aprista pretende hacerse de una bancada parlamentaria, la del fujimorismo, que el pueblo le negó de manera rotunda en las urnas y así tratar de asegurarse la impunidad, el borrón y cuenta nueva ante los permanentes escándalos de corrupción, petroaudios, faenones, decretos de urgencia y otros.
Hay que ser optimistas y tener fe en el presente y futuro de nuestro país, en donde una efectiva política de inclusión social y una tenaz e inclaudicable lucha contra la corrupción desde el primer día, deberán constituir los dos pilares fundamentales de la nueva administración, de lo contrario, esas bombas de tiempo pueden eclosionar y generar una preocupante situación de inestabilidad, en la cual y como es fácil de suponer, las aves de mal agüero estarían de plácemes.