" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 17 de junio de 2011

COMISIÓN DE SALUD NO CEDE EN SU PEDIDO CONTRA REBAZA


Pese al incondicional respaldo que el presidente del Gobierno Regional en la Libertad, José Murgia Zannier, ha mostrado por el Gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, la Comisión de Salud del Consejo Regional mantiene firme su intención de reiterar su pedido al ejecutivo de quitarle la confianza al referido funcionario.
Como se recuerda, la Comisión de Salud, presidida por la legisladora de Santiago de Chuco, Enma Cumpa, halló responsabilidad en la gestión de Henry Rebaza respecto a las 7 muertes maternas acontecidas en la provincia de Otuzco, de ahí que recomendasen su salida.
No obstante, José Murgia no sólo ha rechazado tal solicitud, alegando que la responsabilidad institucional es nula y que el informe de la Comisión no tiene sustento técnico, sino que invitó a la la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud y Reproductiva del Ministerio de Salud, Lucy del Carpio Ancaya, para exponer sobre la mortandad materna en el país, quien defendió el trabajo del cuestionado Gerente de Salud, el pasado viernes 10 de junio, justo cuando los integrantes de la Comisión de Salud estaban de viaje.
Ahora bien, pese al blindaje dado a Henry Rebaza, la consejera Enma Cumpa indicó que en la próxima sesión extraordinaria del pleno, a realizarse el próximo lunes 20 de junio, la Comisión persistirá en su recomendación de que el Gerente de Salud ya no continúe en el cargo.
Manifestó pues que presentarán un nuevo informe, más sólido, para fundamentar su reiterada petición.

Respaldo equivocado.
Para la consejera Enma Cumpa la única razón por la cual Lucy del Carpio Ancaya, de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud, concluye en que la labor del Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza es positiva en cuanto a la mortandad materna es debido a que se basó los datos fríos dados por el propio sector, y no pensaría igual si habría en el campo la realidad, tal como lo hizo la comisión del legislativo regional.
Por último, indicó que al presidente José Murgia, se le oculta muchas cosas en torno a la problemática sanitaria en la región.
DETALLE
Enma Cumpa calificó a Henry Rebaza de no actuar con ética. Esto a raíz del pronunciamiento de respaldo a su gestión firmado por todos los funcionarios que trabajan en la Gerencia Regional de Salud, dejando entrever, que no fue una maniobra impulsada por él mismo.
(la primera)