" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 29 de junio de 2011

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA EXPUSO OBRA Y PROGRAMA AL 2014 ANTE CONGRESISTAS ELECTOS



El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, expuso la obra realizada en los primeros años de su gestión y el programa de inversiones del 2011 al 2014 ante los electos congresistas liberteños que asumirán su gestión a partir del 28 de julio del presente año.

La reunión que se realizó esta mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad fue organizada por el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad que preside Roque Benavides Ganoza, quien dio las palabras de bienvenida a los parlamentarios y asistentes a esta importante reunión.
Benavides Ganoza explicó que el Grupo Empresarial que preside se formó para contribuir y dar apoyo al Gobierno Regional y que debería ser replicado en otras regiones porque es la empresa privada la grande impulsora del desarrollo del país.
Reconoció que el Perú está en constante crecimiento y que La Libertad se encuentra en el segundo lugar en este desarrollo. Luego de señalar que él no tiene empresa alguna en La Libertad, dijo sentirse orgulloso y comprometido con el Grupo Empresarial de Apoyo a la Región La Libertad a la que está íntimamente ligado porque su madre fue trujillana.
Todos debemos apoyar este desarrollo y mantener el clima de serenidad en que se desplaza el país porque la palabra sobre ganancias cuando se refiere al sector minero se utiliza como término peyorativo y puede ser mal interpretado porque se trata de ganancias adicionales en un país que crece y todos estamos de acuerdo que se debe buscar mayor equidad en la distribución de la riqueza pero sin entrar a enfrentamientos innecesarios.
La minería es la única actividad productiva que se desarrolla sobre los 3,500 metros de altura en la nación y cualquier signo equívoco puede ahuyentar este tipo de inversiones y más aún las extranjeras que son bastante sensibles.
Luego de estas palabras de bienvenida, el doctor Luis Santa María Calderón tuvo a su cargo la primera exposición que fue un recuento histórico del nacimiento de las regiones en un país con más de 200 años de un centralismo asfixiante que convirtió a la capital como la gran cabeza de un país macrocefálico con más de 8 millones de habitantes.
Fue la Constitución de 1979 que promulgó Víctor Raúl Haya de la Torre, en su condición de la Asamblea Constituyente la que instaura la descentralización y regionalización del Perú y un año después el Presidente Fernando Belaúnde Terry promueve la Regionalización.
Enseguida, el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia detalló los avances logrados en La Libertad durante su primer periodo de gobierno, es decir, desde el 2007 hasta el 2010 en los diferentes sectores, años en los que se logró reducir el gran déficit social que nos había dejado los 200 años de centralismo.
La Libertad ha pasado a ocupar el segundo lugar en crecimiento económico y en la generación de empleo. Ahora tenemos la segunda población, después de Lima, con1 millón 800 mil habitantes y se ha logrado disminuir la pobreza y la inclusión social en las poblaciones más deprimidas de este territorio.
Luego pasó a exponer los proyectos de inversión para el periodo 2011-2014, pero la gran pregunta, dijo es cómo y con qué dinero contamos para realizarlos. Tenemos que buscar la integración intrarregional y interregional.
Se ha priorizado la construcción de carreteras para lograr la integración. Se ha puesto especial interés en Chavimochic, especialmente en la presa Palo Redondo. En este punto señaló que en la reciente reunión sostenida en Lima con el proclamado Presidente Ollanta Humala, se trató este tema y el Mandatario puso mucho interés.
Expuso también lo avanzado en Salud y Educación pero reconoció que aún quedaba un largo trecho por recorrer y en Agricultura en esta oportunidad se está poniendo especial énfasis dijo.
Finalmente agradeció la presencia de los señores integrantes del Grupo Empresarial, de los señores congresistas, de los rectores de las Universidades Nacionales y Antenor Orrego y público en general.(noticias trujillo)