" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 11 de junio de 2011

PARTIDO APRISTA HACE MEA CULPA POR FRACASO ELECTORAL



Dirigencia liberteña, con firmas de todas las directivas provinciales, emitió pronunciamiento en donde reconocen que el partido está inmerso en una crisis producto apañamientos de funcionarios corruptos, prácticas antidemocráticas al interno del partido, preponderancia del centralismo.

Las pasadas elecciones generales dejaron en claro las crisis por la que atraviesa el Partido Aprista Peruano, PAP, pues apenas puedo reelegirse el congresista Elías Rodríguez, y a nivel nacional sólo habrán cuatro parlamentario apristas en la próximo periodo.

Pues bien, conscientes de ello y de que urge renovar la visión partidaria y eliminar ciertos vicios, la dirigencia liberteña, con el respaldo de las bases provinciales, emitieron un pronunciamiento en donde reconocen las causas que han debilitado al partido de la estrella.

Así pues, aparte del involucramiento, referido por la prensa, de funcionarios apristas que ocupan máximos cargos la dirigencia nacional aprista, y la ausencia de vocación democrática y de unidad respecto a la candidatura presidencial, puntualizaron en otros temas más locales que propiciaron el desprestigio político y el divisionismo aprista.

Dejan en claro que para gestar una verdadera renovación se debe evitar las pretensiones reeleccionistas, y las exposiciones mediáticas. Gestar inscripciones accesibles, postulaciones individuales y no por listas cerradas, uso de padrones representativos, y la derogatoria del voto preferencial, porque genera desunión, lealtades personales, y luchas fratricidas e indisciplinas.

Pero ante todo, critican las tretas antidemocráticas, como el mañoseo del padrón electoral, que fue motivo de muchas denuncias de militantes en pleno proceso electoral interno. “En el tema de padrón de afiliados ha generado en los últimos procesos electorales graves denuncias por recortes inexplicables o incorporaciones inconsultas.

Requerimos de la Secretaria Nacional de Organización una política de trabajo que no permita gestiones a espaldas de las dirigencias partidarias”, refiere el documento.

Rechazan además que ciertos militantes con cargo público defendieran a funcionarios cuestionados e ineficientes, no privilegiaran el código de ética, no atendieran las exigencias sociales.

Ante ello, la base liberteña propone como tema de agenda en el Próximo Congreso Nacional Aprista la descentralización del partido con representación de las regiones en la Dirección Política Nacional y autonomía jurisdiccional en los comités políticos en sus respectivas regiones, la afirmación de la democracia interna con normas electorales concordantes a la Ley de Partidos.


DETALLE

En el pronunciamiento se reprocha a militantes con cargos que han propiciado “la falta de oportunidades para los militantes apristas a efecto de desarrollarse como técnicos, profesionales, o en la gestión de gobierno, lo cual ha contribuido con la desmoralización y resentimiento del aparato partidario”, informa el documento.(la primera)