" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 17 de junio de 2011

HUAMACHUCO YA TIENE SU PROPIA UNIVERSIDAD



Congreso de la República aprobó anoche ley que crea la UNCA

Es un día histórico. Huamachuco amaneció hoy viernes con una gran noticia. Un viejo anhelo por fin se hace realidad.
Por unanimidad, en primera y segunda votación, aproximadamente a las 9:27 de la noche del día jueves 16 de Junio, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley Nº 4876/2010 PE -Ley de creación de la Universidad Nacional Ciro alegría de Huamachuco, iniciativa presentada por el congresista liberteño Alberto Escudero. Después de un largo debate el pleno del congreso presidido por el congresista César Zumaeta Flores aprobó esta ley que otorga al ande liberteño de su propia universidad.
En medio de mucha alegría, el alcalde de Huamachuco Luis Rebaza Chávez, desde Lima, expresó su satisfacción por esta aprobación. “La alegría es indescriptible, por fin se ha hecho justicia con Huamachuco, hemos hecho muchos esfuerzos para que hoy este proyecto de ley sea debatido y aprobado, agradecemos a todos los parlamentarios que nos han apoyado en esta votación, Huamachuco hoy está de fiesta” expreso el burgomaestre huamachuquino. A la vez reconoció la gestión que otras autoridades han realizado para que hoy se cristalice este anhelo. Personalmente me siento honrado porque me ha tocado dar el paso final para que se apruebe esta ley, dijo.
El alcalde Luis Rebaza, estuvo en el hemiciclo del congreso a la espera del debate junto al consejero regional Carlos Sandoval de la Cruz, el presidente de la comisión de educación del Concejo Provincial de Sánchez Carrión Mario Vargas Vera, el profesor Willard Polo García, representante de las organizaciones de base de Huamachuco, y un grupo de integrantes de la colonia huamachuquina residentes en Lima, quienes han cumplido un papel muy importante en este logro. Estuvo también el hijo del escritor que hoy lleva el nombre de nuestra universidad, Ciro Alegría Varona. Las autoridades presentes en Lima, coincidieron en mostrar su inmensa alegría por este fruto.
La Universidad Nacional Ciro Alegría de Huamachuco- UNCA se iniciaría con carreras profesionales que coadyuvarán al desarrollo del ande liberteño, como son las carreras de Ingeniería Agrícola y Forestal; Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada; Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico; Ingeniería de Energías Renovables y Gestión Ambiental; y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía.
Así mismo se ha previsto la creación, dentro de la Universidad, del Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (INNOVAUNCA), como organismo de promoción, creación y desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología relacionados con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales de Huamachuco y todo el ande liberteño.


(Imagen MPSC)