" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de junio de 2011

INSPECTORIA ENCUENTRA RESPONSABLE A RAÚL BECERRA



Según el informe de Inspectoria Regional respecto a la sobrevalorización de obras en la III DIRTEPOLL, de noviembre a diciembre del 2009, recaería en el actual director nacional de la Policía, Raúl Becerra, quien fue citado hoy por la Fiscalía, hay responsabilidad solidaria entre los acusados.

Tal como informamos el pasado 22 de junio del presente, el Ministerio Público inició una indagación preparatoria sobre un caso de compras irregulares y sobrevalorización de obras de menor cuantía, realizadas en noviembre y diciembre del 2009, en diversas comisarías de la III DIRTEPOLL.

Y si bien es cierto, la Fiscalía empezó a investigar a una serie de efectivos policiales involucrados en el hecho, no incluye en ello a quien fue el jefe de la III DIRTEPOLL en aquella época, a nada menos que el hoy director nacional de la Policía, Raúl Becerra Velarde.

Así pues, sólo lo ha citado para el día de hoy, a las 9 de la mañana, para que declare sólo en calidad de testigo.

Empero, según el informe 075-2010, del 25 de julio del 2010, emitido por la Inspectoria Regional La Libertad, el alto mando en mención no estaría del todo librado del hecho irregular sólo por haber delegado funciones al coronel Alfonso Iglesias Plasencia, en ese entonces administrador de la Unidad Ejecutora 005 – Trujillo, firmante de las cotizaciones de las obras deficientes e infladas.

Y es que en el punto “P” de tal documento indagatorio, refiere que efectivamente hubo malos manejos de los fondos del estado en el caso, en lo que respecta a la Oficina de Administración de la III DIRTEPOLL y la UE. 05, y en consecuencia recaería una responsabilidad solidaria en actual mando máximo de la PNP.

No obstante, se exime de pronunciarse aseverativamente al respecto, a fin de que la Inspectoria General determine lo conveniente. “La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por DS 083-2004-PCM en su artículo 4… indica “El titular de la entidad (Becerra) puede delegar la autoridad que la presente ley le otorga, siendo en este caso responsable solidario con el delegado (Iglesias), salvo disposición en contrario a la presente ley”, menciona el informe.Ante tal figura legal, el general Raúl Becerra, también compartiría la sanción a darse por la presunta irregularidad efectuada por un subalterno al que le concedió funciones administrativas de su competencia.


DETALLE

Cabe recordar que el efectivo policial que denunció el hecho, Luís Saavedra Ballón, fue citado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes 24 de junio, en calidad de testigo. De otro lado, indagaciones pusieron al descubierto que los proveedores de las obras sobrevaloradas no tenía ni siquiera una dirección real.(la primera)