" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 13 de junio de 2011

EL CHASKI ANDINO



Por: Dionicio Mantilla León


1.- GRANDEZA EN LA SENCILLEZ.-

Una vez más me convenzo de la certidumbre de aquel añejo pensamiento:
“Mientras más sencillos y modestos sean los actos de las personas más crece su superioridad y grandeza de espíritu”. Esto viene a colación por las recientes experiencias que el suscrito ha tenido con 2 autoridades ediles: Una de ellas el Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, y de otra parte el Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta. El primero, cuando me acerqué a saludarle y a hacerle entrega de un ejemplar de la revista VEA donde laboro; y, el burgomaestre trujillano, en ocasión de hacerle entrega de un documento (ayuda memoria) que me había solicitado, así como para conocer el avance del proyecto del “Óvalo a Sánchez Carrión” en que estamos empeñados.
¡Con cuánta amabilidad y respeto me trataron! El segundo de los nombrados llegó incluso a amonestar a su secretaria al haberme hecho esperar algunas horas ordenándole que en otra oportunidad me “hiciera pasar así esté ocupado” ¡Cuánta diferencia con la actitud de algunas autoridades ediles huamachuquinas anteriores que creyéndose “muy superiores” y llenos de vanidad como un “pavo real” jamás me recibieron a pesar de que mi intención era sólo de hacerles llegar algunas sugerencias en procura del progreso de Huamachuco.


2.-CON PERFIL BAJO, PERO DE FRUCTIFERA GESTION.-
El Profesor Carlos Sandoval de la Cruz, Consejero Regional por nuestra provincia, bastante conocido en el ámbito magisterial y el periodismo radial huamachuquino viene desarrollando una activa labor en bien de nuestro terruño, pero también a nivel regional; sin embargo dicha labor no es conocida a cabalidad, por cuanto según él le gusta “mantener un perfil bajo”. Por esta razón viene siendo objeto de soterradas críticas.
Nuestro Consejero Regional es en la actualidad Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Regional e integra también las comisiones de Salud, Turismo y Comercio Exterior y Mancomunidad Inter Regional. En diálogo con el suscrito nos dijo: “Me siento satisfecho de la gestión que vengo desarrollando al frente de este honroso cargo que el pueblo me ha confiado”. “No seré una eminencia, pero si dedico mi tiempo a trabajar por mi tierra que me vio nacer. Dedico varios días de la semana a recoger “in situ” las necesidades de los pueblos de nuestra provincia y nuestra región.”
Empero, comprendiendo el derecho que tiene la población de conocer el quehacer de nuestras autoridades Sandoval de la Cruz nos concedió una entrevista y sinceramente la información es muy interesante y de resultados muy auspiciosos, no por algo forma parte de la Junta Directiva del Concejo Regional. Próximamente estaremos dando cuenta de este diálogo.


3.- ¿SERA CIERTO PAISANO?
o.- ¿Que, en Huamachuco 2 conocidos personajes políticos_ uno de ellos un ex alcalde_ estarían tramando la revocatoria de una autoridad municipal so pretexto que habiendo transcurrido ya 6 meses aún no se ve cambios en la ciudad?
o.- ¿Qué, en este complot pretenderían involucrar a algunos hermanos campesinos como si ellos vivieran en la ciudad?
o.- ¿Que, dicha autoridad edil a quien se pretende revocar a la fecha tendría hasta 4 proyectos por ejecutar, uno de los cuales sería el terminal terrestre, desconociéndose las razones por las cuales aún no se concretizan y vienen caminando como tortuga?
o.- ¿Que, sin lugar a dudas la principal necesidad que tiene nuestra población es la potabilización del agua la cual en la actualidad no es apta para consumo humano?