" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 24 de junio de 2011

VÍA A MARKAHUAMACHUCO TRANSFERIRÁN A MUNICIPIO HUAMACHUQUINO



Por: Dionicio Mantilla León

De todas maneras el tramo carretero que une la ciudad de Huamachuco con el complejo Arqueológico de Markahuamachuco habrá de ponerse en operatividad en el más breve plazo.

A este acuerdo se arribó luego de un alturado diálogo entre el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con las autoridades de la Provincia de Sánchez Carrión, según el cual el Gobierno Regional habrá de realizar la transferencia técnica de la obra a la Municipalidad huamachuquina de manera temporal hasta que culmine el proceso de conciliación o arbitraje que se sigue con la empresa Consorcio del Centro S.A.C. responsable de la construcción de la obra, luego de lo cual se realizará la transferencia definitiva.
Previamente a ello, la Municipalidad habrá de efectuar, en un plazo de 10 días, la valoración de los gastos que demandará el acarreo de los desmontes que cubren gran parte de las cunetas de la vía gastos los cuales serán compartidos entre la entidad edil y el Gobierno regional. Efectuada las tareas de limpieza nuevamente se habrán de reunir las autoridades en mención para realizar la transferencia técnica de la obra al Concejo Provincial de Sánchez Carrión a fin dar comienzo a las acciones de mantenimiento respectivo de la vía la misma que exhibe un ostensible deterioro habida cuenta que ha transcurrido aproximadamente un año de concluida.
En la citada reunión, llevada a cabo en Trujillo el 23 de este mes, estuvieron presentes aparte del Ing. Murgia, el Gerente de Infrastructura del Gobierno Regional Ing. Álvaro Bazán Cabello y por parte de Huamachuco, el Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, el Consejero Regional por Sánchez Carrión, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, representantes de la Unidad Ejecutora de Markahuamachuco, el representante del Frente de Defensa de Los Intereses del Pueblo(FEDIP), Edilberto Guevara y el autor de esta nota.
Como se conoce los trabajos de asfaltado de la vía a Markahuamachuco fueron objeto, el año pasado, de serios cuestionamientos debido a una serie de deficiencias que en su momento fueron planteadas como observaciones por la comisión de supervisión del Gobierno Regional para lo cual se le dio a la empresa el plazo de ley respectivo para su levantamiento el mismo que fuera incumplido motivo por el cual se le impuso una fuerte multa de 706,000 soles, monto que no fuera aceptado por dicha empresa planteando un proceso de penalidad que ha devenido en conciliación la que aún no culmina convirtiéndose así en una seria traba para los efectos de la transferencia de esta vía vecinal.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)