" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 22 de junio de 2011

FISCALÍA INVESTIGA MANEJOS TURBIOS EN LA III DIRTEPOLL




El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria a caso referido a manejos irregulares y sobrevaloración de proyectos menores para mejorar la infraestructura de la III DIRTEPOLL en la gestión del general Raúl Becerra, quien será citado como testigo.
Un viejo caso sobre compras irregulares y sobrevaloración en obras de menor cuantía realizadas para mejorar la infraestructura de la III Dirección Territorial Policial en La Libertad, III DIRTEPOLL, durante la gestión de Raúl Becerra Velarde, quien en la actualidad es el director nacional de la Policía, fue retomado por el Ministerio Público.
Así pues, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, formalizó investigación preparatoria contra el coronel Werner Alfonso Iglesias Plasencia, y 10 policías más, a raíz del informe del coronel José Luís Saavedra Ballón, respecto a que en los meses de noviembre y diciembre del 2009 se comprobó presuntamente gran sobrevaloración en los servicios de refacción y mantenimiento de la infraestructura de comisarías en beneficio de los proveedores encargados de dichas obras menores.
Presunto hecho de corrupción que habría maquillado un desfalco de 250 mil soles, sólo en ese lapso de tiempo, puesto que la suma total ascendería al millón y medio de soles, según nos informó una fuente.

La pre historia.
La irregularidad la detecta en un inicio Luís Saavedra, quien en calidad de administrador de la Unidad Ejecutora 005 – Trujillo, en reemplazo de Alfonso Iglesias, corrobora mediante visitas a las dependencias policiales, donde se realizaron las refacciones, la presunta sobrevaloración de las obras, por ende se niega a pagar recibos pendientes a los proveedores de servicio en marzo del 2010.
El Caso fue visto por la Inspectoria Policial de La Libertad, que mediante el informe 75 – 2010, del 25 de julio del 2010, confirma el hecho irregular.
La Fiscalía también indagó sobre el tema, no obstante, el 22 de febrero del 2010, el fiscal Elmer Becerra Pérez dispone el sobreseimiento del caso, empero, como el coronel Luís Saavedra, insistió sobre el asunto en Lima, la Procuraduría Regional aborda el tema y el 9 de diciembre del 2010 interpone una queja al Ministerio Público, que dispone, el 5 de mayo del 2011, declarar nulo el sobreseimiento y formalizar la investigación preparatoria.
A todo esto, el general Raúl Becerra no se ve involucrado porque delegó responsabilidad en Alfonso iglesias, no obstante, será citado el 27 de junio como testigo del caso, en tanto que Luís Saavedra declarará el viernes 24.

DETALLE
La Primera tuvo acceso a los informes referidos en esta nota periodística, y a las declaraciones de una fuente interna de la II DIRTEPOLL, en el que nos precisa que todos los policías que indagaron sobre el caso en mención fueron rotados a otros sitios, y los involucrados fueron limpiados por el Consejo Administrativo de la Policía Nacional.(la primera)