" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de junio de 2011

MEJORAMIENTO DE VIA PALLAR - PUERTO CALEMAR EXIGEN A GOBIERNO REGIONAL



Por: Dionicio Mantilla León

El importante tramo de la vía Pallar- Puerto Calemar, parte integrante del proyecto de la carretera de penetración Salaverry – Juanjuí, se encuentra abandonada y en pésimo estado de conservación por falta de mantenimiento de parte del Gobierno Regional, por esta razón cientos de campesinos de 9 comunidades del distrito de Chugay en asamblea pública demandaron al Ing. José Murgia Zannier, Presidente de dicha entidad del estado una mayor preocupación en ese sentido.
Como se sabe, dicho tramo carretero sirve de cordón umbilical para las pequeñas trochas carrozables que unen a las comunidades aledañas del Distrito de Chugay en la Provincia de Chugay. Comunidades campesinas conocidas por su gran producción de frutales, cereales y tubérculos que sirve de despensa a las ciudades de Huamachuco y Cajabamba.
Reunidos en asamblea pública, el 26 de este mes en la comunidad de Santa Rosa de Zancobamba, en donde también se renovaron los cuadros directivos de su Comité de Desarrollo, los comuneros demandaron también al Alcalde del Distrito de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado, y al Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, el mejoramiento de las trochas carrozables que unen sus caseríos con la vía principal: Puente Pallar – Puerto Calemar.
“No es posible que pese al dinero invertido en el tramo Puente Pallar _ Puerto Calemar por el Gobierno Regional, este se mantenga en abandono con curvas muy cerradas y angostas poniendo en peligro a quienes nos atrevemos a utilizarlo”, sostuvo Guillermo López Gamboa, Presidente reelecto del Comité de Defensa y Desarrollo que agrupa a 9 comunidades campesinas entre ellas Santa Rosa, Ciénego, Convento, Uchubamba.


En la referida asamblea estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado y el Concejero Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, el primero de ellos dio a conocer que en breve se estará reuniendo con el Alcalde provincial Luis Rebaza a fin de previo perfil técnico suscribir un convenio a través del cual ejecutar el mejoramiento de las trochas carrozables que son materia de la preocupación comunal. Asimismo, el Concejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz quien ofreció interponer sus buenos oficios para hacer llegar esta inquietud al Gobierno Regional respecto al mal estado de conservación en que se halla el tramo Puente Pallar-Convento – Calemar; afirmando, sin embargo, que este año el Gobierno Regional tiene planificado ejecutar trabajos de afirmado de este tramo lo cual no era impedimento para reconocer efectivamente el estado de abandono en que se halla por falta del mantenimiento respectivo.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)