" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 1 de julio de 2011

OLEAJES ARRASARON TOTORALES DE HUANCHACO



El maretazo que afectó la costa del distrito de Huanchaco, a fines de mayo pasado, dejó más de 50 totorales destruidos tras quedar inundados y arenados, informó ayer la Asociación de Pescadores Artesanales de este balneario trujillano.

El presidente de esta organización, Félix Fernández, explicó que aproximadamente 50 totorales se encontraban en plena producción y los otros eran plantaciones abandonadas. “Si a estos le sumamos otras áreas que se han perdido a consecuencia de maretazos ocurridos durante el año, estamos hablando de un cifra considerable de plantaciones destruidas”, indicó.

Sostuvo que es difícil calcular el total afectado, ya que las áreas cultivadas son de diferentes extensiones que varían de entre cinco por ocho metros, seis por diez u ocho por 20, lo cual determina su rendimiento.

Fernández refirió que en Huanchaco hay más de 46 hectáreas destinadas para este junco acuático, declaradas intangibles por la comuna local; de las cuales varias aún no han sido cultivadas.

La totora es una planta que crece en lagunas, zonas pantanosas, y en Huanchaco es utilizada para la confección de la ancestral embarcación conocida como caballito de totora, que sirve para la pesca artesanal.

Se espera que en los próximos días, las autoridades tomen medidas preventivas para proteger a los totorales que sirven de materia prima para la construcción del caballito de totora, el cual es un símbolo turístico en Huanchaco.(la primera)