" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de julio de 2011

MINERÍA DESTRUYE CAMINO INCA



Un tramo de cerca de 80 metros del camino inca o qhapaq ñan del sector Escalerilla, en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco fue afectado por la actividad minera informal, informó la Unidad Ejecutora 007: Complejo arqueológico de Marcahuamachuco.

El daño fue constatado por el arqueólogo Nilton Ríos Palomino, de la oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la referida institución, quien hace algunos años registró la ancestral vía que va desde Huanucopampa (Huánuco) hasta Ecuador, uniendo importantes centros arqueológicos incaicos.Según refirió, los peldaños y muros de contención del camino fueron retirados y reutilizados para pavimentar la superficie por donde vehículos pesados, que trasladan carbón mineral ilegalmente, suben una pendiente sobre el trazo original.

Además, los mismos socavones de donde extraen el mineral generaron la destrucción del camino que tiene una antigüedad de 1,400 años, señaló. “La afectación en la zona, considerada por el Ministerio de Cultura como patrimonio arqueológico paisajístico, podría ser irreversible”, advirtió.

El especialista remarcó que el Ministerio Público inspeccionó la zona como parte de las investigaciones que se realiza sobre el hecho.

La Unidad Ejecutora 007 ha tomado cartas en el asunto para evitar que los mineros continúen operando.Por último, la Unidad Ejecutora en mención aseveró que se viene trabajando intensamente en la conservación de Marcahuamachuco, y para ello, insta a que se concluya de una vez la carretera que va desde Huamachuco al sitio arqueológico en mención.(la primera)