" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de julio de 2011

LA LIBERTAD: LA PARADA DE GALLARDETE, UNA TRADICIÓN DE HUAMACHUCO


*La Parada de Gallardete es un evento que se realiza, desde la cultura Wamachuco, donde plantaban un árbol en señal de fecundidad.
*Todos los 29 de julio, tres meses antes, los campesinos o republicanos seleccionan el madero que usarán como asta para el gallardete.


Cada 29 de julio en Huamachuco se realiza la parada de gallardete, actividad que busca ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Un madero de eucalipto de 42 metros y un estandarte con los colores patrios se instalarán este 29 de julio en la Plaza de Armas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, enlazando a las Fiestas Patrias, el inicio de las actividades en honor a la Virgen de la Alta Gracia y los 458 años de fundación española de ese histórico pueblo liberteño.Esta actividad conocida como la parada de gallardete es un evento que se realiza, según los historiadores locales, desde la cultura Wamachuco, donde plantaban un árbol en señal de fecundidad.
Posteriormente con la llegada de los padres Agustinos se toma la decisión de colocar una bandera en un madero pequeño. Después de la independencia del Perú está actividad cambia por la que se realiza hasta la actualidad.
Todos los 29 de julio de cada año, desde tres meses antes, los campesinos o republicanos seleccionan el madero que va a ser usado como asta para el gallardete.
El gallardete es donado por una persona o institución del pueblo. Este año corresponde seleccionar el madero de eucalipto a los republicanos del caserío el Cascajo, a una hora de Huamachuco, quienes el 29 de julio, desde las ocho de la mañana, caminan con el madero de 42 metros, trasladando también diez barricas de chicha de jora y dos quintales de hoja de coca para chacchar.
Más de 200 republicanos participan del transporte del madero, que previamente es bendecido por un sacerdote. En el camino estos hombres de campo cargan el pesado madero y de tiempo se hacen paradas para descansar, masticando coca y bebiendo chicha, acompañados de música por el denominado ‘cajero.
El madero generalmente llega a la Plaza de Armas de Huamachuco entre el mediodía y la una de la tarde. Luego es pintado con los colores de la bandera nacional.Alrededor de las tres de la tarde se inicia el levantamiento del madero utilizándose tijeras, que son confeccionadas con dos mandayes que se amarran en la parte superior. Asimismo, se usan cuerdas amarradas en varios lugares de este, las cuales serán usadas para jalarlo y colocarlo en un hoyo que ha sido cavado previamente, de unos 2 metros de profundidad.
Antes de atar el gallardete al madero, de aproximadamente 21 metros, con los colores patrios, este es paseado por todas las autoridades que están acompañadas de una banda de músicos, quienes recorren todo el perímetro de la Plaza de Armas. Luego el sacerdote bendice el estandarte y todo está listo para proceder a la Parada del Gallardete.
Alrededor de dos mil personas participan en este proceso, algunos jalando las cuerdas, y otros en las tijeras. Cuando empieza a erguirse derecho, caen las tijeras y las cuerdas se mueven en dirección de los cuatro puntos cardinales para mantener su estabilidad dentro del hoyo, donde los comuneros rápidamente lo llenan de tierra y piedras.
En algunas ocasiones el madero es muy pesado y cae estrepitosamente, lo que trae como consecuencia que los comuneros reinicien el proceso redoblando esfuerzos.
Por lo general, la Parada del Gallardete terminar dos horas después, dependiendo de las caídas que se tenga en el proceso de levantada. Tras lo cual la población celebra y bebe chicha o cerveza. El gallardete quedará instalado hasta el 30 de agosto.
La parada de gallardete es una actividad propuesta para ser considerada Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter turístico e histórico. A este evento asisten más de 20 mil personas.(RPP)