" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 18 de julio de 2011

MUERTES MATERNAS SUBEN A 28 Y CAUSAN ALARMA



En Trujillo se habría registrado el primer caso, según el Consejo Regional. Muertes maternas superarían las cifras del año pasado.
Al parecer los casos de muertes maternas siguen incrementándose en la región y, podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza no solo en las provincias andinas de La Libertad sino hasta en la provincia de Trujillo, donde se habría registrado el primer caso de este año.

Según informó la presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Emma Cumpa Luján, las últimas muertes maternas se habrían producido en Trujillo, Julcan (Carabamba) y en Pataz. “Eso me han informado verbalmente. Mañana (hoy) confirmaré esa información”, sostuvo Emma Cumpa.

En esa misma línea, explicó que con estos últimos casos el número de muertes maternas ascienden a 28, lo cual resulta muy preocupante y pone en tela de juicio el trabajo de las autoridades en la región. “Durante todo el año en el 2010 tuvimos solo 38 casos, pero ahora estamos en el primer trimestre del año y ya tenemos 28 casos.

Ojalá no se incrementen porque muy lamentable”, agregó Cumpa Luján.La consejera recomendó que las autoridades pongan en marcha políticas de salud para enfrentar este terrible problema que afecta más humildes de la región.

“Se necesita políticas que no solo sean plasmadas en un papel sino hay que aplicarlas. Se necesita trabajar de la mano con el sector Educación, la población y las autoridades en general”, acotó.

En reiteradas oportunidades el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre ha tratado de rechazar cualquier responsabilidad en el incremento de las muertes maternas- argumentando que algunos casos se dan por la falta de educación de salud de parte de las gestantes.

Sin embargo, estos nuevos casos de muertes maternas obligan que las autoridades reflexionen y pongan marcha políticas de salud más efectivas en todas las provincias de la región.


DETALLE

La consejera Emma Cumpa Luján también dijo que es necesario cambiar a los directores de algunos hospitales vía concurso, ya que se necesita personal más calificado para enfrentar el incremento de las muertes maternas en La Libertad.

Victor Jara Redactor (la primera)