" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 19 de julio de 2011

EL DENGUE AMENAZA OTRA VEZ A TRUJILLO



Lo más sospechoso es que el gerente de salud, Henry Rebaza Iparraguirre reveló tardíamente el reporte de contagiados.

Trujillo. Aunque la Gerencia Regional de Salud solo informó cuatro casos confirmados de dengue clásico —todos en el sector Jerusalén, en La Esperanza— se conoció que el número de personas que contrajo la enfermedad en el inicio de la temporada de invierno ascendió a 15.
Así lo confirmó el titular de la cartera sanitaria de la región, Henry Rebaza Iparraguirre. Aunque en un primer momento, el director regional de Salud mantuvo el mismo discurso que expresó hace varios días ante los medios de comunicación, al afirmar que solo existía oficialmente cuatro casos confirmados de dengue y otros nueve probables por confirmar, finalmente reconoció que el rebrote de la enfermedad afectó a 15 personas del distrito esperancino.
“Sí, efectivamente, son 15 casos confirmados de dengue en La Esperanza. Las muestras las enviamos a Lima. Ahora todos están con alta médica. Eso ocurrió entre el 6 y 8 de julio, más o menos. Para conocer el diagnóstico médico demoró entre tres y cuatro días, durante ese tiempo los pacientes fueron examinados para verificar qué tipo de dengue tenían; en este caso se trató solo de dengue tipo clásico”, dijo.

¿Por qué tanto misterio?
Lo que causó extrañeza fue que Rebaza Iparraguirre dijo desconocer el reporte oficial de contagiados por la enfermedad, aduciendo que estuvo fuera de Trujillo durante el último fin de semana. Tampoco se entiende las razones por las que no se reveló a la opinión pública este reporte, a fin de adoptar las medidas de prevención correspondientes para evitar posibles contagios y la expansión de este mal.
“Estos datos corresponden de hace quince días. Se focalizó la zona de contagio, solo fue una sola familia en La Esperanza y se cercó a 367 viviendas alrededor. Fue brote autóctono de dengue porque eran casos locales. Ellos ya están bien, no hubo repercusiones ni la enfermedad se propagó a otras zonas”, mencionó.
Ricardo Urquiaga Iturrizaga Redacción La Industria