" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de julio de 2011

EL MENSAJE PRESIDENCIAL


Por:Dionicio Mantilla León


Y se dio la partida. Luego de ser juramentado por el Presidente del Congreso de la República, el flamante Presidente Constitucional, Ollanta Humala, trazó en un discurso de 50 minutos, las líneas directrices de lo que será su mandato a lo largo de los siguientes 5 años. Líneas que plantean una voluntad de aplicar un nuevo rumbo gubernativo para el país en donde se continúe por la senda del crecimiento económico sin exclusiones y con un modelo económico que “no será copia ni calco” de otras realidades.
Ante la presencia de 14 jefes de Estado y la expectativa de 30 millones de peruanos el nuevo mandatario dio cuenta, asimismo, de lo que serán las obras prioritarias de su gobierno enmarcadas en un modelo económico nacional de mercado e incidiendo en el rol promotor del Estado en la economía el cual debe mejorar y llegar al Perú Profundo; planteando, de otro lado, la prevención del surgimiento de conflictos sociales en base al diálogo, la concertación y la consulta previa; el combate a la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad de la población, la descentralización, alianza con los gobiernos regionales y gobiernos locales, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la integración de pueblos sudamericanos, el respeto a la propiedad privada, entre otros.
Entre las obras prioritarias a cumplir señaló aquellas que ofertara durante la campaña electoral entre ellos: Pensión 65, Cuna mas, Beca 18, ampliación del Programa Juntos, incremento del salario mínimo vital (75 soles este año y 75 el otro año), disminución del precio del gas doméstico, impuesto a las sobre ganancias mineras, respeto a los acuerdos comerciales con otros países , reforma salarial de los trabajadores, el Servicio Policial Voluntario, construcción de penales fuera de las capitales, trabajo físico a quienes cometan delitos graves, la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado.
Asimismo, la priorización de la educación, la salud y la nutrición infantil, la creación del Ministerio del Desarrollo y la Inclusión Social, Consejo Económico Social, una Línea Aérea de Bandera, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas para egresados del Servicio Militar, Cumbre de Presidentes de Países Productores y Consumidores de Drogas, la continuación de las obras de infraestructura entre ellas las carreteras interoceánicas, fomento de la industria petroquímica, potenciación del SIMA y ENAPU, fomento de la cultura y el deporte, fomento del agro y el turismo. A nivel exterior, el fortalecimiento del UNASUR y el CAN, respeto a los tratados internacionales, el mejoramiento de los consulados, apoyo a los peruanos inmigrantes.
Un hecho anecdótico, pero censurable desde todo punto de vista, fue la interrupción por parte de los fujimoristas de la magnificencia del acto con sus gritos destemplados luego de que Ollanta Humala prestara juramento rematando: “Honrando el espíritu y los principios de la Carta Magna de 1979” (Ojo: No juró por esta Carta Magna), expresiones que fueran tomadas como irrespeto a la Constitución de 1993 gestada por el dictador Fujimori.
Considero que el mensaje presidencial es positivo y esperanzador por marcar un nuevo rumbo en la conducción gubernativa al plantear una mayor presencia del Estado en la economía nacional y en los lugares de mayor necesidad, respeto a las inversiones privadas, continuación del ritmo de crecimiento económico, la inclusión social, el diálogo como instrumento para evitar conflictos sociales, la lucha frontal contra la corrupción, rasgos que estuvieron ausentes en el régimen anterior y que ubican al nuevo, como de centro izquierda. Empero, también, hubieron notorias omisiones: la devolución de los aportes del FONAVI, financiación de las obras ofertadas, Ley del Trabajo, fomento a la industria, la ciencia y la tecnología, los grandes proyectos de irrigación, entre otras.
Se ha dado la partida y es hora de visualizar un nuevo rumbo en la política peruana “El Perú para todos” y la instauración de una “Democracia sin miseria” que buscábamos. A partir de ahora el desarrollo económico y la inclusión social serán el derrotero a seguir.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)