" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de julio de 2011

ACONTECER POLITICO




Por:Dionicio Mantilla León

1.-EL JURAMENTO DE OLLANTA.-

“Juro por Dios y por la Patria defender la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas honrando el espíritu, los principios y los valores de la Constitución Política de 1979”. De esta manera Ollanta Humala prestó juramento al asumir el cargo de Presidente de la República el 28 de Julio último. Un acto en donde juró por Dios y la Patria “defender el orden constitucional” en clara alusión a la Carta Magna vigente (1993), pero luego invocó, nostálgico, “honrar el espíritu, principios y valores de la Carta de 1979”. En ningún momento juró por la Constitución de 1979 como muchos argumentan.
Sin embargo, esto desató todo un escándalo político. Lo atinado hubiera sido guardarse sus preferencias constitucionales y limitarse, aunque le pese, a la primera parte de su juramento. Sinceramente fue un lapsus, una falta de táctica política que ojalá no se vuelva a repetir en el futuro para no “incendiar inoficiosamente la pradera”. Lo peor es que el mal ejemplo cundió y fue repetido de manera muy marcada, eso si, por los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade.

2.-LA HISTERIA FUJIMORISTA.-

Y como era de suponerse el ala dura y ortodoxa del fujimorismo representada ahora por fujimoristas de la vieja guardia como Martha Chávez y Luz Salgado “se rasgaron las vestiduras” y en actitud un tanto demencial vociferaron a más no poder. La congresista Salgado llegó a agredir al Presidente del Congreso Daniel Abugattas cogiéndolo del brazo e increpándolo para que detenga a Ollanta por lo que este recriminó su actitud y lo mandó a su escaño. Mientras Martha Chávez se solazaba gritando y blandiendo un ejemplar de la Carta Magna de 1993 siendo seguido por varios fujimoristas. Y por su parte los humalistas trataban de acallarla con otra bulla. Todo un circo.
En el colmo de su histeria ambas vociferaban: “!Humala es un usurpador! ¡Un golpista! ¡Tenemos un Presidente de facto! ¡Alan García es el Presidente!”Envueltas en su manto de amnesia olvidaban que ellas juraron como congresistas por su líder Fujimori, quien está preso por ladrón y por golpista pues disolvió el Congreso y armó el tinglado que fabricó la Constitución de 1993 para reelegirse por tercera vez. Miraron la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Una actitud que nos hizo quedar mal ante los dignatarios asistentes. Si así empiezan…

3.-INVESTIGARAN A ALAN GARCIA.-

Mientras el ex mandatario Alan García viene anunciando que se tomará unas vacaciones en el extranjero el congresista izquierdista Javier Diez Canseco viene declarando a la prensa que apenas comiencen las sesiones del nuevo Congreso estará proponiendo la conformación de una comisión ad hoc para investigar el manejo de los fondos del gobierno presidido por Alan García.
Y vaya que hay mucho que investigar. Si el primer gobierno aprista fue caracterizado por el descalabro económico y la hiperinflación, el segundo lo fue por el descalabro moral es decir el imperio de la corrupción: Petro audios, COFIDE, ESSALUD, sobrevaluaciones del tren eléctrico, concesiones de puertos, aeropuertos, etc, etc.

4.-LA CRISIS DE PERU POSIBLE.-

Algo que ya se venía voceando desde hace algunas semanas terminó haciéndose realidad. El Congresista y dirigente de Perú Posible, Carlos Bruce, fue expulsado del partido de la chakana por su “conducta desleal e in fraterna con el partido y por los sucesivos ataques mediáticos a los dirigentes que incluían difamaciones e irrespetos”. Según Carlos Bruce él no ha recibido algún documento oficial, aún así no apelará la medida, pero considera la medida como injusta. Uno menos en la bancada de Perú Posible que se ha comprometido a apoyar a Ollanta Humala. Ahora quedan sólo 20 congresistas, incluidos: Acción Popular y Somos Perú, los que con los 47 de Gana Perú hacen un total de 67.
La crisis toledista nos da una clara muestra de la falta de cultura política de nuestras agrupaciones políticas en donde aún no se entiende que las discrepancias son lícitas sin embargo estas deben ser ventiladas al interno y no a través de los medios.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)