" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 18 de julio de 2011

CAPACITAN A POBLADORES SOBRE CONTAMINACIÓN



ONG Marianitas capacitó a un promedio de 60 líderes y dirigentes del ande liberteño en temas de monitoreo de biota en cuencas, con el fin de verificar la existencia de contaminación, sobre todo minera, en reservas acuíferas.

Alrededor de 60 líderes y dirigentes de diversas organizaciones participaron del taller de capacitación sobre el monitoreo de biota en las principales cuencas de las provincias liberteñas de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

El Coordinador de la Asociación Marianista de Acción Social, AMAS, Walter Pereda Ruiz, explicó que al observar cuidadosamente que cantidad de macro invertebrados viven en el agua de los ríos se puede determinar si el agua es pura o contaminada.

Estos monitoreos se realizan especialmente en la zona donde hay presencia de empresas mineras o minería artesanal, indicó Pereda Ruiz.Asimismo, dijo que en lo va del presente año se han realizado un promedio de 6 talleres de monitores tanto de biota como de agua.

El Frente de Defensa del Alto Chicama participó del taller, que organizó la Asociación Marianista de Acción Social, en el que se les enseñó el monitoreo de biota en los ríos de la zona.

El presidente de dicha organización, Santiago Julca Tolentino, manifestó que vienen realizando monitoreos propios del agua en la cuenca del Perejil para conocer con mayor precisión su grado de contaminación.

Ante la presencia de empresas mineras irresponsables en el cuidado del medio ambiente las Rondas Campesinas se han puesto de pie en esta tarea y los talleres de monitoreo de agua y biota han sido fundamentales para conocer cuál es el grado de capacitación, manifestó Faustino Guevara Vásquez, Presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad.


Declaratoria.

Semanas atrás autoridades de la provincia de Santiago de Chuco, aprobaron una ordenanza municipal, para declarar zonas intangibles la cuenca de Perejil. Es decir, plantearon que no se use el agua de dichas reservas, así como de las cuencas de Perejil, Chumugal y Caballo Moro, para operaciones mineras, puesto que de lo contrario se contaminarán y ya no tendrían ese recurso a la mano para el uso doméstico y agrario.


DETALLE

Autoridades del distrito de Huaranchal denunciaron la presencia de 50 menores en una mina informal ubicada en el caserío Igor, provincia de Otuzco, región La Libertad. Manuel Segura Castrejón, gobernador de dicho distrito, indicó que han verificado que el cerro conocido como ‘Bola de Igor’ ha sido invadido desde el 2007 por los mineros informales, sin que a la fecha las autoridades de energía y minas hayan dado solución al problema.(la primera)