" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 9 de junio de 2011

PROPONEN MESA DE DIÁLOGO PARA MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA HUAMACHUCO - MARCAHUAMACHUCO


(Huamachuco).- Haciendo eco al pedido de los pobladores, el consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión, Prof. Carlos Alberto Sandoval de La Cruz, llegó hasta el complejo arqueológico Marcahuamachuco, donde realizó una inspección del estado actual de la carretera Huamachuco – Marcahuamachuco.
Como se conoce el Gobierno Regional La Libertad, invirtió cerca de cinco millones de soles (S/. 4’941, 026.62) en la construcción de esta obra, que fue ejecutada por el Consorcio Campo Real, que agrupa a las empresas Trasnacionales SAC, Corporación Pléyades y Constructora Aldebarán SAC.
Dicha carretera, tan anhelada por huamachuquinos y visitantes, se inicia en el cruce con la vía de evitamiento y tiene un tratamiento superficial a nivel de bicapa y presenta obras de arte en algunos sectores; asimismo, 19 alcantarillas, cunetas, gaviones para muros de contención y badenes, así como bermas laterales de 50 centímetros a ambos lados.
Sin embargo, cabe recordar que autoridades regionales y representantes de la constructora Consorcio Real detectaron 40 observaciones, por lo que la obra no fue recepcionada por el Gobierno Regional, es por ello, que a la fecha los trabajos de mantenimiento de la carretera no se pueden realizar.
Enterado del problema, el consejero de la provincia de Sánchez Carrión, propuso la conformación urgente de una mesa de diálogo para dar solución a este problema que aqueja a los pobladores de la zona, así como al futuro turístico de Huamachuco, "si la carretera está en buenas condiciones, Marcahuamachuco se convertirá en el más importante potencial turístico del corredor Alto andino, permitiendo que los turistas y visitantes de diferentes partes del Perú y el Mundo, se aproximen y puedan llegar en menos tiempo a esta monumental obra, además para que conozcan de su grandeza histórica y valor cultural", destacó.
Este importante complejo arqueológico pre inca, se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Marka Huamán , esta zona arqueológica, se ha convertido en un destino turístico de gran importancia, por los diversos atractivos turísticos que posee este hermoso valle donde habitaban antiguamente los integrantes de la cultura de los Markahuamachucos.
Finalmente el consejero Carlos Sandoval informó que la reunión se estará programando a mas tardar la próxima semana, donde ya se confirmó la presencia del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, así como del Gerente de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, el alcalde de Huamachuco Sr. Luis Rebaza Chávez junto a su equipo técnico, los dirigente populares de la zona, y la comisión de infraestructura del Consejo Regional.(trujillo informa)