" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 1 de junio de 2011

PRESIDENTE ALAN GARCÍA SOSLAYÓ A BURGOMAESTRES



Durante los cinco años de gobierno aprista el alcalde de nuestra ciudad, Cesar Acuña Petralta, dice que mandatario ignoró la existencia de las municipalidades, pues no impulsó espacios de dialogó y concenso con la AMPE.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, durante los cinco años de su gobierno, se olvidó que existen las municipalidades, al no haber otorgado espacios de diálogo con los alcaldes, e ignoró que existe la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), dijo el presidente de este organismo y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Las declaraciones las hizo al comentar la exitosa marcha de los alcaldes de diferentes provincias y distritos del país, que llegaron a Lima para realizar una asamblea nacional de la AMPE y pronunciarse cobre el negativo DU 012-2012 que difiere la transferencia de los recursos económicos del presupuesto de las municipalidades hasta el mes de setiembre, originando un gran malestar en los pueblos.

Acuña Peralta recomendó al nuevo gobierno, que asuma el próximo 28 de julio, a abrir espacios de diálogo con los gobiernos locales, teniendo en cuenta que son las municipalidades y los alcaldes los que están más cerca de la población y por lo tanto conocen bien la realidad de sus necesidades y problemas. Tiene que haber un trabajo concertado entre el Poder Ejecutivo y las municipalidades, añadió.

El nuevo gobierno no debe cometer el mismo error del presidente García Pérez que marginó a los alcaldes y prefirió dialogar con los presidentes regionales, cuando en realidad son los alcaldes los que generan el mayor desarrollo de los pueblos.

Es la población la que reclama a los alcaldes las obras para su desarrollo, comentó el también presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP).Dijo que la AMPE debe constituirse en el soporte del gobierno central para generar desarrollo, de ahí que en el Presupuesto General de la República a las municipalidades, que en total son 1,867, se les debe asignar más recursos económicos si es que en verdad apostamos por una real descentralización del país.

Comentó que durante el gobierno aprista de Alan García el Presupuesto General de la República fue claramente centralista, pues el 75% de los recursos estuvieron destinados para el Poder Ejecutivo, vía los ministerios, mientras que el 25% fueron para los gobiernos regionales y las municipalidades. En adelante debe invertirse la asignación de los recursos para hacer las obras que necesitan las provincias y distritos.


DETALLE

César Acuña criticó duramente la actitud gubernamental de emitir el Decreto de Urgencia 012-2011 PCM que difiere el traslado de los recursos presupuestales hasta el mes de septiembre e impide la ejecución de obras programadas y atender programas sociales. Por eso pidió la derogatoria de ese dispositivo y que el Congreso apruebe un proyecto de ley al respecto.

(la primera)