" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 11 de marzo de 2012

UN PEDACITO DE ESPAÑA SE TRASLADARÁ A TRUJILLO EN LA FERIA DE SAN JOSÉ


En esta feria los visitantes podrán degustar también las tradicionales comidas y bebidas típicas de España y las calles, casas así como residentes, son ataviadas a la usanza hispánica.

La feria fue creada por Mariana de Orbegoso, quien desarrolló la idea de transportarse por un momento a España convirtiendo las residencias en originales tascas con motivos españoles.

Del 16 al 19 de marzo, un pedacito de España se trasladará al balneario de Las Delicias del distrito trujillano de Moche (La Libertad) donde se realizará la tradicional feria de San José, caracterizada por su alegría y color. Esta festividad se realiza en honor a su santo patrono San José y se hace taurinamente al estilo de Pamplona.

En esta feria los visitantes podrán degustar también las tradicionales comidas y bebidas típicas de España y las calles, casas así como residentes, son ataviadas a la usanza hispánica. Sus personajes representativos como don José y doña Josefa, la deñora Abanico, la deñora Alcaldesa y hermosas majas reciben a los visitantes.

Según la historia, la feria fue creada por Mariana de Orbegoso, quien desarrolló la idea de transportarse por un momento a España convirtiendo las residencias del balneario en originales tascas con motivos españoles como banderines, guirnaldas y otras alegorías al ritmo de tunas, tablaos (danzas flamencas), gastronomía y bebida ibérica.

Los anfitriones de la fiesta son singulares personajes encarnados por connotados moradores de este bello lugar que le dan el toque especial a la celebración.Entre ellas está la señora Abanico, una dama mayor que viene a ser la “Madre de la Feria”; la alcaldesa de la feria es la máxima autoridad y la distingue la llave y el varayoc (bastón de mando); don José y doña Josefa, alusivos al Santo Patrón; las cuatro hermosas majas: Señora Maja, Señorita Maja, Maja Juvenil y Maja Infantil, representan la belleza del balneario.

La suelta de vaquillas al estilo Pamplona a lo largo de la calle Lima es lo que cautiva a los asistentes porque pueden participar del espectáculo y demostrar su valor al correr delante de los toros hasta llegar a la plaza para dar inicio a los festejos principales: festival taurino y el toromacht, en el que jóvenes intrépidos se unen formando círculos siendo corneados por el animal, resultando ganador quien resista más, esta vez los principales balnearios como Bujama, Las Delicias, Huanchaco y Puerto Morín buscarán el triunfo.

Por la tarde, el vistoso Corso al Torokuna donde se realiza el festival taurino este año contará con la presentación de los toreros peruanos Flavio Carrillo y Antonio Reyes.

La comida tiene un lugar importante en esta feria pues no hay casa en el balneario en donde no se prepare deliciosos potajes españoles como paella, cayos a la española, tortilla, sopa de lentejas, pierna de chancho, garbanzo a la española, jamones ahumados y la infaltable sangría que son degustados el día de la “Tasca”, en donde los dueños de casa abren las puertas a los personajes y al público concurrente.

La peregrinación de San José constituye el acto culminante de los festejos en que la población del balneario rinde homenaje a su santo patrón expresando su fe durante la misa y procesión, donde las mujeres cargan el anda del santo desde la entrada del balneario hasta la calle principal y los hombres toman la posta.

Así este hermoso balneario se llena de la magia española y hace el deleite de propios y extraños que año tras año esperan ansiosos la llegada de esta singular celebración vistosa, llena de algarabía y nostalgia hispana.

Personajes 2012

Alcaldesa: Hilda Rosa Espinosa de Gabuteau
Señorita Maja: Helena Piaggio Aspíllaga.
Señora Maja: Ximena Valdivieso de Baquerizo
Maja Juvenil: Ana de Lourdes Doig Uceda
Maja Infantil: Macarena Cortés Urresti
Doña Josefa: Cecilia Vásquez de Deheza
Don José: Alfredo Deheza La Madrid
Señora Abanico: Rosita Florez Corbera

Datos

“Hubiéramos celebrado la vigésima edición este año de no haberse suspendido el evento en solidaridad con el resto del norte del país ante los embates del fenómeno de El Niño en 1998”, declaró a RPP Noticias, Alicia Novoa de Díaz, alcaldesa vecinal de este sector.

El evento está calificado por el Ministerio de Cultura y se encuentra en el calendario de fiestas de Promperú.

Por: Julia Góngora (RPP)