" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 12 de marzo de 2012

LA LIBERTAD: UPAO Y GERESA ESTARÍAN CONSUMANDO DELITO CON ILEGAL EXAMEN AL RESIDENTADO



Desde Lima arribó el asesor legal de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Rázuri Silva, quien junto a representantes de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Buenos Aires comprobaron la realización del ilegal examen al residentado médico en la Upao.

“Hemos llevado adelante la diligencia de Constatación del ingreso de los postulantes, al menos 40 de los 53 inscritos para un total de 60 vacantes. Se estaría consumando el delito de estafa, porque los jóvenes médicos están en la creencia que están ingresando al Residentado Médico”, expresó en declaraciones a los medios locales.

Razurí tuvo un ligero “encuentro” con los representantes del área de Imagen de la universidad privada que intentaron tomarle fotografías y filmar sus movimientos, sin embargo Razurí no se arredó y les “respondió” de la misma manera.

Cada uno de los postulantes ha tenido que hacer un pago de 1,060 soles por inscripción y carpeta de postulante. Los ingresantes deberán cancelar luego 500 soles por derecho de matrícula y una pensión mensual de 500 soles.

De acuerdo al cronograma el examen se realizó en el aula magna sétimo piso Pabellón “J” del Campus de la Upao y se anunció la publicación de resultados para este mismo domingo 11 de marzo para las 07:00 p.m. y han previsto el inicio de sus actividades académicas para el 1º de abril de este año.

“Con el ingreso y posterior salida de los estudiantes se viene a materializar el hecho que había sido establecido la Fiscalía de Prevención del Delito, es decir una estafa. Ya el Colegio Médico advirtió que este proceso es invalido y de ser el caso hipotético que termine en una formación de tres años, no podrán inscribir sus título de especialistas, por lo tanto no podrán ejercer lo que han estudiado”, expresó.

Razurí Silva aclaró que quien está cometiendo la figura de la estafa es la universidad privada, porque el alumno se ha matriculado en dicha universidad. Ahora el aspecto de la participación de los funcionarios del Gobierno Regional y de la Gerencia de Salud de La Libertad lo está viendo la Procuraduría Anticorrupción.

CITADOS POR LA FISCALÍA

Luego que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad – Sede Trujillo dispuso formalizar y continuar investigación preparatoria, se espera para este lunes 12 de marzo la presencia en el Ministerio Público del propio presidente regional Ing.Murgia Zannier a las 8:00 de la mañana.

Igualmente, se recibirá las declaraciones testimoniales en calidad de testigos de José Cubas Vargas (funcionario de Geresa); Jany Aldave Rodríguez, Catalina Risco Esquén, Carlos Cisneros Gómez, Segundo Cruz Bejarano, Julio Vera Vásquez y Bety Dávalos Alvarado, quienes desfilarán por la Fiscalía desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Y el martes 13 (8.00 am) ha sido cita para recibir su declaración testimonial Fredy Hernán Polo Campos, Director Ejecutivo de Salud de la Geresa La Libertad.

El gerente regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre ha sido citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para este miércoles 14 de marzo a las 9:30 a.m. a pedido del congresista Michael Urtecho, quien ha reclamado evaluar la continuidad de este funcionario.

Cabe agregar que representantes del Minsa y del Conareme indicaron que está en cuestionamiento el seudo “comité regional del residentado médico regional”, el cual es no existe como organismos en la regulación del sistema.
(trujillo informa)