" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 13 de marzo de 2012

INSTALAN UNA COMISIÓN DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS


"HUMO BLANCO EN MADRE DE DIOS"

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció ayer la instalación de una comisión de formalización de mineros informales de Madre de Dios, integrada por representantes de varios sectores, luego de una larga reunión en la región selvática.

“Hemos dejado instalada la comisión de formalización con representantes de energía y Minas, Agricultura; y hemos invitado, y lo hago públicamente, a los mineros a continuar el diálogo este vienes en Lima”, anotó.

Pulgar-Vidal indicó que en la cita se suscribió un acta con la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), que, incidió, está interesada en la problemática del sector minero y en las tierras de las comunidades nativas, y con una asociación que opera en el corredor minero que está dispuesta a continuar con el diálogo.

Recordó que el viernes pasado en la Presidencia del Consejo de Ministros, la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios firmó un acta en la cual se suscribieron tres acuerdos con miras a solucionar el problema de los mineros informales.

El primero de ellos consistía en que levantaban incondicionalmente la paralización que acataban y, cumplido ello, una comisión de alto nivel del Ejecutivo se constituía a Puerto Maldonado.

“En el punto tres Fedemin reconoce que esta comisión de alto nivel trabajaría exclusivamente mecanismos para empezar procesos de formalización en la zona denominada el corredor minero”, refirió.

Explicó que previo a la cita que se desarrolló en la Base Aérea de Puerto Maldonado, se consensuó una lista de invitados, entre los que figuraban miembros de la dirigencia de Fedemin y sus asesores, así como presidentes de cada una de sus bases.

“Sin embargo, cuando llegan a la cita piden que se sumen otras personas, y al final de dos horas de discusión, se acuerda que se sumen cuatro más. Luego salen a la puerta a conversar con ellas, y cuando vuelven dicen que no pueden continuar el diálogo”, manifestó.

Frente a ello, opinó que existe en la Fedemin mucha presión de parte de los mineros ilegales, “quienes se sienten amenazados porque operan en zonas prohibidas y van a tener que salir como es en el caso de La Pampa”.

Dijo percibir una suerte de descoordinación al interior de la Fedemin, y lamentó que haya mucha presión de los mineros ilegales que ponen “en jaque” a aquellos que quieren formalizarse.

Hizo hincapié en que los mineros informales son aquellos que trabajan en el llamado corredor minero de Madre de Dios, los cuales deben regularizar su situación. Los ilegales trabajan en zonas prohibidas.

“Pero queda clarísimo que el gobierno no va a conversar con los mineros ilegales. El gobierno quiere ser muy enérgico con ellos que están fuera del corredor minero, como en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata y Candamo, por el contrario trabajará en la formalización de los informales”, enfatizó.

“No hay forma que la minería ilegal continúe porque los niveles de degradación son realmente insostenibles, y el gobierno tiene el más firme propósito de terminar con este tipo de actividad en esa zona del territorio”, agregó.

El ministro recalcó que con los mineros que operan en el corredor minero se trabajará activamente en su formalización y en la celeridad de sus procesos.

Subrayó, además, que “no hay nada negociable respecto a la minería ilegal que opera en las zonas prohibidas y allí el Estado tiene que ser enérgico”.(la primera)