" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 13 de marzo de 2012

HUAMACHUQUINOS RECHAZAN BLOQUEO DE CARRETERA EN DESVÍO DE OTUZCO


Los pobladores huamachuquinos, enterados del bloqueo de la carretera en el desvío de Otuzco por parte de nineros informales provenientes de Pataz, rechazaron esta medida ilegal debido a que muchas personas hasta el momento no llegan a su destino, tanto a Trujillo como Huamachuco.

Uno de los pasajeros, manifestó vía telefónica que caminó más de una hora hasta Agallpampa para poder conseguir movilidad y llegar a Huamachuco. Transportistas de vehículos menores hacen su agosto porque cobran precios demasiados altos para llevar pasajeros a cualquiera de las rutas.

Asimismo dijeron que los mineros informales en la zona del paro se portan malcriados, porque a cualquiera que los reclama, les responden con palabras soeces e incluso amenazan con tirarlos al río, el cual se conoce recorre abismos de más de 300 metros.

Los pobladores a través de Radio Los Andes expresaron su reclamo y rechazo, incluso manifestaron que nada se tiene que ver en este paro y que lo hubieran realizado en Pataz, de donde proceden.

De igual forma, un minero del cerro El Toro indicó que los que participan del paro son los obreros más no los dueños de concesiones y que está de acuerdo con la formalización para evitar que muchas personas pierdan la vida en los socavones, hayan mujeres viudas y niños abandonados, a parte de la contaminación ambiental.

Por otro lado opinaron que estos mineros se trasladan en modernas camionetas 4 x 4, lo que significa estar en buena posición económica, contradiciendo a su supuesta necesidad laboral.

Los mineros del cerro El Toro no participan de esta medida de protesta por cuidar sus centros de actividad minera, teniendo cuidado que la minera Corporación del Centro SAC. pueda tomar posición, la cual consideran ilegal. (Beto Mendoza)