" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 12 de marzo de 2012

EXAMEN DE RESIDENTADO MÉDICO SE REALIZÓ PESE A PROTESTAS


Policía llegó a universidad Upao para constatar ingreso de postulantes. Médicos rindieron evaluación, teórica y práctica, durante más de 10 horas.

Trujillo. Contra viento y marea. Los 50 postulantes al polémico programa de residentado médico convocado por la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) permanecieron ayer por más de 10 horas al interior de esta casa superior de estudios rindiendo la citada evaluación, que en la víspera fuera desconocida por el Ministerio de Salud (Minsa).

Los profesionales llegaron desde las 7 de la mañana, llevando consigo mandiles y estetoscopios, hasta la puerta principal de la Upao, ubicada en la avenida América Sur. Luego de una hora de espera, los vigilantes de esta universidad les permitieron ingresar, para luego proceder a registrarlos en la garita de control y derivarlos, inmediatamente, al auditorio magno, donde se realizaría la evaluación. Salieron pasadas las 6 de la tarde por la puerta lateral de esta universidad.

En los exteriores permaneció –durante todo el día– un patrullero de la comisaría de Buenos Aires, el cual debía constatar la realización del controvertido examen, criticado por las autoridades nacionales de salud y avalado por el gerente regional del sector, Henry Rebaza Iparraguirre.

Cabe precisar que de acuerdo a un comunicado firmado por el Minsa, el Colegio Médico del Perú y el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), se establece que, “el examen de residentado, como todos los años, se hará en cumplimiento de la normatividad vigente. Dicho examen será único, a nivel nacional y está programado para el mes de junio del 2012”.

Cada uno de estos postulantes, quienes buscaban una de las 60 vacantes ofertadas, tuvo que pagar mil 60 soles por inscripción y carpeta para este examen. Los ingresantes deberán cancelar luego 500 soles por derecho de matrícula y una pensión mensual de 500 soles. Los resultados se conocerían en los próximos días.

No tiene sentido
Desde Lima el director del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), Raúl Suárez Álvarez, criticó que esta evaluación se haya realizado pese a las críticas de distintos organismos y, además, que la duración de la prueba fuera de más de 10 horas.

“El examen de residentado médico por norma dura tres horas. No entiendo porque en este caso realizan una prueba que dura tanto, pues son las 6 de la tarde y los postulantes siguen dentro de la universidad. Yo soy especialista en residentado médico y nunca dura tanto tiempo”, indicó el representante.
Precisó que los exámenes de residentado médico evalúan los curriculum de los postulantes, así como los resultados del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) de cada uno de los candidatos.

“Las características dependen de las bases que establece el Conareme. El examen de conocimiento tiene preguntas por área. El examen es único a nivel nacional para evitar fraudes”, dijo en comunicación telefónica.

Por su parte, el asesor legal de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano del Minsa, Carlos Rázuri Silva –quien llegó desde Lima para verificar los hechos– indicó que representantes del área de imagen de la citada universidad intentaron tomarle fotografías y filmar sus movimientos, sin embargo él les respondió de la misma manera.

Registros efectivos
A su turno la titular de la tercera fiscalía de Prevención del Delito, Rosario Milian Solar, indicó que se tomó el acta correspondiente con apoyo de la Policía Nacional para que el tema sea analizado en los fueros del Ministerio Público.

Precisó que el Conareme ingresó en enero último una solicitud para que se intervenga la evaluación realizada ayer, con un pronunciamiento favorable para el ente nacional de residentado.

El último fin de semana el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, también se mostró en rechazo de este examen.

“¿Qué desesperación se tiene de implementar un programa vapuleado, cuestionado por todas las instancias gremiales, políticas, de gobierno y la misma Facultad de Medicina?”, subrayó.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria