" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 12 de marzo de 2012

DESPILFARRÓ MILLONES EN COLISEO DE SULLANA


"MEGACOMISIÓN INVESTIGARÁ CASO"

Recurrir al Unops para saltar la fiscalización fue modus operandi de García que además, usó para adquirir equipos médicos por 13 millones de dólares destinados a los hospitales de Essalud.

El gobierno de Alan García recurrió a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la construcción del coliseo cerrado de Sullana, Piura a cargo del Instituto Peruano del Deporte que depende del Ministerio de Educación entonces a cargo José Antonio Chang. El objetivo no habría sido otro que evitar la intervención de los órganos de control como la Contraloría General de la República.

Según documentos elaborados en la actual administración del IPD, Unops, aparece como entidad contratante para la construcción del coliseo cerrado de Sullana en Piura. En LA PRIMERA etapa de la obra la empresa contratista fue “Face inversiones” y el monto contratado ascendió a 4’142,343.11 soles. En la segunda etapa la empresa contratista fue “Consorcio Mileno” por un monto de 2’246,515.39 soles.

Sin embargo, la obra continúa inconclusa debido a deficiencias técnicas que presenta como, por ejemplo, que resulta imposible colocar parte de la estructura del techo debido a que las vigas metálicas no calzan con las medidas trazadas en un inicio.

Pero, no es la única vez que el gobierno de Alan García tocaba las puertas de esta entidad internacional, que impide todo tipo de control por parte de los organismos internos de un país, también lo hizo para adquirir costosos equipos médicos por un monto ascendente a 13 millones de dólares destinados a los hospitales de Essalud y el ministerio de salud, como denunció LA PRIMERA.

MEGACOMISIÓN INVESTIGARÁ
Frente a ello, el congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno de García, al conocer este nuevo caso que atañe al sector Educación, adelantó a LA PRIMERA que este tema será también motivo de investigación.

No descartó incluir este caso en el interrogatorio que efectuará la comisión investigadora al exministro de Educación, que será citado a declarar entre el 20 al 23 de este mes. Dijo que para tal efecto, empezarán a recabar información sobre el particular.

Tejada sostuvo que esta situación despierta suspicacias, toda vez que durante el gobierno anterior, así como en la entonces administración edil, se recurrió a organismos internacionales como la Unops, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros.

El objetivo habría sido establecer mecanismos que impiden tanto un control previo como posterior en la ejecución de obras.

PLAN PERÚ
En este sentido, recordó la existencia del Plan Perú, evidenciado por algunos audios y correos que demostrarían una serie de acciones tramadas entre el empresario Fortunato Canaán con el exministro aprista, Rómulo León, y otros miembros del APRA con el fin de lograr múltiples inversiones en petróleo, la construcción de hospitales y otros.

Tejada consideró que estos organismos internacionales debieran colaborar de propia iniciativa con las investigaciones que se realizan en Perú, ya que la legislación peruana no los puede obligar.

MARAÑA LEGAL
El titular de la Megacomisión sostuvo que en el periodo 2006-2011, se realizaron modificaciones a la normativa vigente relacionada con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Mencionó que así se implementó un concurso contrato-oferta por el cual la misma empresa que se adjudicaba una obra tenía a su cargo la elaboración del expediente técnico, es decir, era juez y parte.

Agregó que el mismo destino tuvieron las normas relacionadas a las empresas supervisoras, a los registros nacionales de supervisores, entre otros.

En este sentido, recalcó que el gobierno aprista emitió los cuestionados decretos de urgencia que actualmente son materia de investigación del grupo investigador que preside. Cabe mencionar que otros casos que involucra al sector Educación a cargo del exministro Chang, son las remodelaciones de los ‘Colegios Emblemáticos’ que se dieron “gracias” a un decreto de urgencia dado por el Ejecutivo a iniciativa del propio extitular de Educación.

ESTADIO NACIONAL
A ellos se suma la también sospechosa reremodelación del Estadio Nacional, que ha motivado que el Congreso otorgue facultades investigadoras a la Comisión de Educación que ya interrogó al exjefe del IPD, Arturo Woodman, quien no pudo convencer a los integrantes del grupo y más bien reconoció que no habría existido un estudio técnico que justificara las obras.

Por esta razón el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, adelantó que citaría a declarar el extitular de Educación.

POR FUERA FLORES... POR DENTRO TEMBLORES
La misma documentación elaborada en la actual administración del IPD, muestra asimismo el lamentable estado de deterioro en que se encuentran las instalaciones del complejo deportivo La Videna, el Estadio José Balta de Ancón, el Estadio Telmo Carbajo del Callao, la cancha de vóley del complejo de Matute, el campo de básquet del complejo de Carabayllo, los baños del Estadio de Tahuantisuyo en Independencia, Lima.

Según el informe que da cuenta de la situación en que fueron encontradas las diferentes instalaciones pertenecientes al IPD, sólo se ha cumplido el 15% de los planes estratégicos de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Así como existe una total desarticulación administrativa, tecnología absoleta y locales precarios.

Al respecto, Tejada enfatizó que esta misma situación de expedientes técnicos mal elaborados que contienen vicios ocultos y montos adicionales se repite en diferentes obras ejecutadas. Opinó que en este caso también debe intervenir la comisión de Educación.

OTROS “FAENONES”
El presidente de la Megacomisión sostuvo que su grupo de trabajo aparte de investigar los casos de corrupción detectados en Cofopri y Sedapal, también se abocará al programa ‘Agua para Todos’. Esta comisión además indaga otro presunto “faenón” aprista como es la concesión de los muelles del Callao y de Paita.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)