" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 3 de marzo de 2012

CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR CUESTIONA CREACIÓN DE PROGRAMA DE APOYO A PNP

“La creación del Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional es una decisión no adecuada para la institución policial porque se requiere de una capacitación integral para asumir la responsabilidad de las tareas en la institución. No queda claro a qué se define como labores policiales elementales, ni cómo se asumirá la responsabilidad del ejercicio de esas funciones”, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

Añadió que si el objetivo es enfrentar la inseguridad ciudadana, lo que se necesita es afianzar la labor de las escuelas regionales de la PNP para formar a los nuevos efectivos considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar su integración con los ciudadanos.

Expresó que, de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo, no se puede comparar la formación especializada de tres años de un efectivo policial, con la que tendrá un voluntario que sólo se capacitará por tres meses para luego pasar a ejercer “labores policiales elementales”.

“Otra de las dudas es que si en el tiempo de las funciones de los voluntarios, que se extenderá por nueve meses, ellos tendrán alguna responsabilidad penal; a diferencia de los efectivos policiales que desde que egresan de las escuelas de formación asumen sus tareas con la respectiva responsabilidad penal sobre sus actos”, dijo.(trujillo informa)