" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 2 de marzo de 2012

CONDENAN A 3 AÑOS A EX CONSEJERO REGIONAL GUSTAVO PINILLOS


Por girar cheque de cuenta cancelada y negar que lo haya firmado.

El polémico ex consejero regional Gustavo Pinillos Rodríguez fue condenado por el III Juzgado Penal Unipersonal a 3 años de pena privativa de La Libertad por haber cometido delito contra la confianza y la buena fe en los negocios, modalidad de libramiento indebido, en agravio de Consuelo Ríos Castillo, a quien le dio un cheque por 30 mil dólares en pago de una deuda, a sabiendas que la cuenta estaba cancelada por él mismo.

Los hechos sucedieron el 14 de noviembre del 2006, cuando Pinillos Rodríguez les solicitó a la agraviada y a su esposo Ramón Lora Weselkman que le prestaran 30 mil dólares para cubrir unos gastos de la campaña electoral por la que fue elegido. Según declara Lora Weselkman, ese mismo año le había prestado un millón de dólares a la empresa constructora BETA S.A.C. de propiedad del ex consejero, para varias obras de construcción, dinero que en ese mes ya había sido devuelto en su gran parte, con intereses, por lo que con confianza procedieron a prestarle el monto.

Como garantía Gustavo Pinillos les entregó el Cheque N° 60353574 del Banco Wiese Sudameris, con fecha de cobro de Setiembre de 2007, es decir casi un año después. Fue recién en agosto del 2007 cuando empezaron los trámites de cobranza del cheque que el banco les informó que la cuenta de Pinillos había sido cancelada por el titular el 18 de octubre del 2006, aduciendo robo de la chequera. Es decir había librado el cheque aún a sabiendas que la cuenta estaba cancelada. El cheque había sido endosado al abogado Carlos Zavaleta Pita, a quien Ríos Castillo y Lora Weselkman adeudaban honorarios. Cuando este abogado le envió cartas notariales para que honre el cheque, en vez de reconocer la falta y el préstamo, el consejero negó todo, y dijo que su firma en el cheque era falsificada, acusándolos de haber robado la chequera.

En el juicio los peritos convocados por la Juez Mery Robles Briceño certificaron que la firma del cheque era auténtica, desbaratando toda la argumentación de Pinillos Rodríguez, por lo que fue condenado este 27 de enero, a 3 años de pena privativa, suspendida por dos años sujeta al cumplimiento de reglas de conducta, y al pago de una reparación civil de 30 mil dólares. La sentencia considera como agraviada a Consuelo Ríos y no a Zavaleta Pita, pues fue ella quien recibió el cheque en pago.

Se sabe que el ex consejero regional y actual Gerente de Sencico ha apelado y la Sala respectiva verá el caso este mes de marzo, pero solo para confirmar o aumentar la sentencia, pues la prueba pericial de la firma es contundente, afirmó el abogado de los agraviados. (Agencia de Noticias Información Pública Norte).