" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 9 de marzo de 2012

CANTACLARO


Por: Dionicio Mantilla León

LA TERQUEDAD DE MURGIA

“ !Hay intereses creados que no quieren que se construya la carretera a las huacas!” manifiesta contrariado a los medios el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia. Y de esta manera muestra su terquedad en llevar adelante como sea un proyecto que no tiene razón de ser y que sin ser un perito en la materia se da cuenta que su concreción afectaría la gran edificación de la huaca del Sol monumento precolombino de la cultura Mochica que en estos días viene siendo restaurado por el gobierno a través de la U. E. respectiva.

LA POSICIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Frente a este problema Teresita Bravo Malca, Directora Regional de Cultura de La Libertad, ha manifestado su disconformidad con la referida obra e incluso a advertido que de continuar el Gobierno Regional en su empeño recibirá la respectiva sanción. Una posición bastante atinada y que dice mucho del carácter de dicha funcionaria que se deja guiar no sólo por el sentido común sino por la opinión técnica del Colegio de Arquitectos de La Libertad que desde un inicio hicieron conocer su oposición a que se construya una carretera asfaltada muy cerca a la edificación de adobe. Además, dicha obra carece de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) !Qué tal!

¿Y LA EROSION DE LAS PLAYAS Y LAS CARRETARAS AL INTERIOR?

¿Por qué tanto interés en construir una vía secundaria y de escasa importancia descuidando tareas impostergables y de gran repercusión para el bienestar y la economía regional como son la erosión de nuestras playas y el pésimo estado de nuestras carreteras hacia el interior de nuestra región? ¿Qué papel juega en este embrollo la empresa colombiana “Manuelita” que administra la empresa agroindustrial Laredo que es adonde pertenece el anexo “Santa Rosa”? ¿Por qué tanto el interés de Murgia en atender esto descuidando lo absolutamente prioritario? ¿Hay gatos encerrados y de qué color son?

Una vía que uniendo el poblado de Santa Rosa, no tiene casi importancia pudiendo ser construida, en todo caso, a mayor distancia de la huaca. Se sabe que el mismo Ing. Murgia visita continuamente el lugar con el fin de supervisar y ¿Por qué no pone el mismo interés en visitar el estado de nuestras carreteras al interior que son una calamidad?

ACUÑA Y LA CAÍDA DE LOS AYAYEROS

Como una gran cachetada de suegra le habrá dolido al Ing. César Acuña la caída del estrado o tabladillo con 200 espectadores justo el día 5 de marzo, aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento trujillano, espectadores entre los que figuraban invitados especiales como alcaldes y regidores procedentes de diversas municipalidades del país habida cuenta que el alcalde trujillano es Presidente del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú).

Lo curioso es que según el Jefe de Defensa Civil, César Flores, las fallas estructurales del estrado ya se las habían hecho notar al empresario responsable de dicho estrado, sin embargo este habría hecho caso omiso valido de sus “relaciones amicales” con funcionarios ediles, no importándole para nada las observaciones técnicas que se le hicieran y las eventuales tragedias que podrían ocurrir por su negligencia. Esperamos que el carácter drástico que caracteriza a nuestro burgomaestre salga a flote esta vez sancionando severamente a los responsables que más peso le dan a su “sobonería” antes que a su responsabilidad.