" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 3 de junio de 2011

PERIODISTAS Y COMUNICADORES ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES



Pronunciamiento de comunicadoresy comunicadoras sociales ante las próximas elecciones

A la opinión pública:

O el retorno del fujimorismo o la posibilidad de avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática son las opciones por las que debe optar el pueblo peruano en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio.

Las y los comunicadores sociales comprometidos con el cambio y desarrollo democráticos, no podemos permanecer ajenas y ajenos a esta disyuntiva y debemos señalar con claridad nuestra opción.

Debemos recordar que el fujimontesinismo, al que representa la candidata Keiko Fujimori, llevó la corrupción a extremos que no se habían conocido antes en el país, invadiendo instituciones como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, tomando universidades públicas, manipulando elecciones y, sobre todo, comprando las líneas editoriales de diversos medios de comunicación que pasaron a ser sus voceros oficiosos, renunciando a su independencia, a su sentido crítico y fiscalizador del poder.

La información y el derecho a la comunicación son dimensiones clave para el desarrollo democrático y deben ser, por tanto, cauteladas por la sociedad en todas sus manifestaciones, esto es, prensa en sus versiones impresas o electrónicas, radio sea comercial, educativa o comunitaria, televisión nacional y local, de señal abierta o por cable.

Hemos sido testigos durante la campaña que ya termina que han retornado las prácticas fujimontesinistas de manejo de los medios y nadie puede garantizar que el eventual gobierno de Keiko Fujimori no instaure un severo control oficioso de la información y opinión mediante prebendas o inclusive la amenaza y el hostigamiento a medios y periodistas independientes.

En cualquier caso, la comunicación social debe reforzar su rol de vigilancia del poder y cautelar el derecho ciudadano a informar y ser informado.

Nombre: Juan Gargurevich. – Pontificia Universidad Católica del Perú – DNI 08237456 Si desean unirse, escríban a: jgargureARROBApucp.pe

Cortesía: Pedro Ortíz