" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 7 de junio de 2011

LAS PROMESAS DE OLLANTA HUMALA PARA LA LIBERTAD



El nuevo presidente del país ofreció en campaña repotenciar el puerto de Salaverry, gestar la III Etapa de CHAVIMOCHIC, impulsar microcréditos para las pequeñas y medianas empresas, frenar la delincuencia mediante una mayor exigencia de resultados a la Policía, y construir la carretera Salaverry – Juanjui.

Ya todo está dicho, el pueblo peruano decidió por un ligero margen que sea el líder de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, quien guíe el rumbo de nuestro país por cinco años desde el próximo 28 de julio.

Y ante dicha realidad, recordemos que el electo presidente nacionalista prometió la cristalización de una serie de obras y proyectos de suma importancia para el desarrollo de nuestra región.

Así pues, aparte de las iniciativas de beneficio nacional- como el aumento del sueldo mínimo a 750 soles, el Plan 65, la universalización del SIS, CUNAMAS, el impuesto a las sobre ganancias mineras- prometió al pueblo liberteño la ejecución de la III etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en el sector agrario.Refirió que la construcción de tal obra correrá por cuenta del Estado a fin de mantener la propiedad del agua en manos públicas.

Ahora bien, la culminación de tal obra representaría la ampliación del área de producción agrícola en 15 mil hectáreas y gestaría alrededor de 40 mil nuevos puestos de trabajo.

No obstante, Ollanta Humala dejó en claro, en la reunión con el empresariado liberteño el mes pasado, que se debe priorizar al productor nacional del extranjero en la venta de los lotes, e impulsar la asociación de agricultores para que de manera colectiva puedan poseer su terreno y puedan ser participes de la agroexportación.

En cuanto al puerto de Salaverry, el electo presidente nacionalista prometió que su gobierno elaboraría un proyecto técnico integral para lograr la modernización de dicho puerto, de tal manera que pueda estar a la par del Callao y Paita en cuanto a dinámica comercial.

En tal sentido, informó su intención de conectar a La Libertad con Brasil cuyos productos exportados e importados por el Pacífico podrían utilizar el puerto de Salaverry. En esa línea, propuso construir vías férreas y culminar las carreteras pendientes, como la que conecta a Salaverry con Juanjui, cuya ejecución tantas ha sido postergada inclusive por el actual gobierno aprista.

Ahora bien, respecto a la pequeña y mediana empresa, dijo que apoyará a conciencia al sector del calzado, mediante su modernización y cuidando la competencia desleal que representa el calzado chino.Indicó además que se gestará una política de micro créditos en el Banco de la Nación para dichos productores, más accesible a lo que le ofrece la banca privada.

Ante el gran problema de la inseguridad ciudadana, Ollanta Humala aseveró que se culminaría la construcción de la Escuela de Sub Oficiales que duplicaría el número de efectivos policiales en la región.

En este aspecto dijo también que aumentará el sueldo a los agentes del orden, impulsará normas más duras para los violadores y los que atacan a los turistas, así como plantear la reforma penitenciaria, con lo cual los presos trabajarían.Indicó además que ante la pasividad comprobada de la Policía en La Libertad ante el incremento delincuencial, solicitaría al jefe de la III DIRTEPOLL una labor más productiva y eficiente, y de no ser así, lo invitará a poner su cargo a disposición.

En su visita al Mercado la Hermelinda, de nuestra ciudad, Ollanta Humala ofreció invertir en los mercados tradicionales, como dicho centro de abastos, sobre todo en infraestructura, a fin de que puedan competir con los grandes centros comerciales. “Lo haremos porque en estos mercados porque son baratos y aquí está la producción nacional”, dijo en aquella oportunidad.

El mandatario electo también planea que los productores menores vendan su producción de forma directa a los programas sociales, como los ganaderos al Vaso de Leche. Contratar más docentes, que acabarían con el permanente déficit de maestros existente en La Libertad, entre otras cosas.

A todo esto, sólo queda esperar que el próximo presidente del país cumpla con lo que ofreció a los liberteños, los que incluyen el mejorar la situación laboral de ciertos sectores tan golpeados como el agroindustrial.(la primera)