" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 5 de junio de 2011

HOY GANA EL PERÚ


Todo listo para que la ciudadanía exprese su voluntad en las ánforas en todos los rincones del país. Personalidades llaman a votar con memoria y sin miedo.
A pocas horas de la elección del nuevo presidente, diversas personalidades políticas del país consultadas por LA PRIMERA hicieron un llamado a acudir masivamente a las urnas y votar con memoria y sin miedo, de manera que quien gane sea el Perú.
El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, el constitucionalista Francisco Eguiguren, el historiador Nelson Manrique y el expremier toledista Carlos Ferrero, coincidieron en señalar que en el acto electoral de hoy, más que elegir un presidente se decidirá el futuro democrático del país.

Con memoria y dignidad
Tras exhortar a la ciudadanía a que recuerde el pasado en el momento de votar, el exprocurador Gamarra sostuvo a este diario que se debe ejercer este derecho ciudadano con memoria y con dignidad. “Para ganar todos, tenemos que pensar en un país con democracia, libre de corrupción y con respeto a los derechos humanos”, señaló.
Por su parte, Francisco Eguiguren consideró que la población debe ser consciente que en las elecciones de hoy está en juego el futuro de la democracia peruana.
“Tendremos que elegir a quien representa el cambio y la transformación del país, la cual será con dificultad, o un camino que se vale de las formas democráticas para tomar el control basado en un esquema autoritario, que presenta las mismas caras y tiene una concepción mercantilista, con utilización del pueblo en base a pan y circo, con el enriquecimiento de unos pocos”, señaló.

Terminar con la escisión
Por su parte, Nelson Manrique consideró, también, que la elección de hoy es crucial para acabar con la división histórica del país que impide un mejor futuro para los peruanos.
En tal sentido, agregó que votar por el crimen y la corrupción significa mantener esa escisión que desgarra a nuestra nación desde su fundación como república, con lo cual estaríamos condenados a seguir atrapados en un círculo vicioso que cierra el camino hacia cualquier futuro positivo.
Manrique señaló que el país está dividido entre un Perú costeño y globalizado y otro serrano e indígena, que según los resultados de primera vuelta vuelve a plantearse de manera descarnada.
“Según la distribución geográfica del voto existe una clara continuidad en el centro y el sur desde el 2006 de identificación histórica con la izquierda, mientras que existe una clara asociación entre Lima y la costa y las opciones conservadoras”, señaló.
De otro lado, el historiador sostuvo que la adhesión militante de la derecha peruana al Fujimorismo en estas elecciones repite simplemente el viejo reflejo de mirar al Perú como su hacienda, a diferencia del Chile de Augusto Pinochet.
Agregó que se trata de una derecha capaz de vender su alma al diablo para defender sus intereses económicos. “En Chile, la derecha enterró a Pinochet cuando supo que uso el poder para robar, pero aquí mira a otro lado y silba ante el robo de 6,000 millones de dólares por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el grupo Colina, la esterilización forzada y la destrucción de la institucionalidad que somete a las Fuerzas Armadas y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, anotó.

Ampliar la base
De otro lado, el expremier Ferrero señaló que, ante lo reñido de las elecciones, hay que tener mucho cuidado con los resultados que se difundan, especialmente en el momento que se publica las cifras de boca de urna.
Dijo que el 6 de junio, luego de conocido el ganador, tiene que de inmediato convocar y hacer propuestas a las demás fuerzas políticas, incluso al perdedor de esta segunda ronda, porque el próximo gobierno necesitará consenso para llevar a cabo sus planteamientos.
“Tienen que participar todos los grupos, el ganador debe ampliar su base porque no puede gobernar solo, aun teniendo el apoyo de la mitad del país, necesita el consenso de los diferentes grupos políticos”, señaló.

Vargas Llosa lavó la bandera
Tras firmar ejemplares de “El sueño del celta” en la Feria de Libro de Madrid, España, Mario Vargas Llosa lavó la bandera peruana, evocando la lucha contra la dictadura Fujimorista, junto a compatriotas reunidos en el Parque del Retiro.
El acto fue convocado por peruanos sin ninguna filiación política que lavaron el pabellón nacional como expresión de rechazo a un posible retorno del Fujimorismo al poder mediante la elección de segunda vuelta de hoy.
Vargas Llosa se acercó a sus compatriotas, cogió un cartel de No a Keiko y lo alzó, en medio de los flashes de la prensa española que lo sigue paso a paso.
“Sería una pena que la democracia que tenemos desde hace diez años y que ha traído muchos beneficios al Perú, no solo por el progreso económico, sino por las instituciones, que han sido reforzadas, retrocediese y volviéramos a un periodo de autoritarismo que fue de una enorme corrupción y violencia para el país”, señaló.

Ollanta arranca a jornada con trote habitual
Aunque está aun por confirmar, todo indica que, como en LA PRIMERA vuelta, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, saldrá muy temprano a recorrer las calles de las inmediaciones de su domicilio, en Santiago de Surco.
Luego, acompañado de la prensa debidamente acreditada, el líder nacionalista tomará el tradicional desayuno, previsto para las 7 de la mañana. El menú aún se mantiene en reserva.
A las 8 y 30, Ollanta acudirá a su centro de votación, en la Universidad Ricardo Palma, acompañado de su esposa Nadine Heredia, a quien acompañará luego, como lo hizo en LA PRIMERA ronda, a su local de votación.
Junto a su comando de campaña, presidido por Salomón Lerner, el candidato nacionalista esperará por la tarde los resultados de boca de urna en el hotel Los Delfines.
Por su parte, la candidata de Fuerza 2011 tomará desayuno en su casa de Surco, para luego acudir hasta su centro de votación en el colegio Polo Jiménez, alrededor de las diez de la mañana. Fujimori esperará los primeros resultados en el hotel Bolívar.
Helio Ramos Redacción(la primera)