" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 4 de marzo de 2012

VENCIENDO LIMITACIONES, BOMBEROS LIBERTEÑOS CONTINÚAN SALVANDO VIDAS


La Compañía de Bomberos ubicada en el distrito de Laredo tiene operativos una unidad de rescate y una de agua, la ambulancia está inoperativa; en tanto que en la sede de La Rinconada, esta no cuenta con ambulancia operativa.

Normalmente son los hombres de rojo quienes acuden en ayuda de los demás pero realmente son ellos los que necesitan apoyo al tener carencias en equipos para cumplir su labor.

Arriesgar su propia vida por la del prójimo es la labor que desempeñan todos los días los valerosos integrantes del cuerpo de la Compañía de Bomberos de La Libertad, a pesar de una serie de limitaciones que enfrentan como la falta de equipamiento, vehículos obsoletos, escaso presupuesto y falta de personal, entre otros.

Conversamos con Eduardo Moreno Mesta, jefe departamental de la institución, y nos dice que los bomberos vienen trabajando hace 78 años en esta región, pero operando al 50% de su capacidad de respuesta pese a su alta capacitación y adiestramiento. Ello se debe a la situación de las unidades e implementos.

“Nuestro presupuesto es reducido, 10 mil soles por parte del Gobierno Central compartido entre ocho compañías de la jurisdicción para gastos de reparaciones pequeñas y costos administrativos. La Municipalidad Provincial de Trujillo, asigna 90 mil soles anuales destinados para el mantenimiento de algunas unidades vehiculares, pero este monto llega con retraso”, expresa.

Las reparaciones de las unidades debido a su antigüedad son costosas y frecuentes “por ejemplo la unidad de La Rinconada requiere 90 mil dólares, lo ideal sería renovar nuestro parque automotor integralmente para servir mejor a la comunidad”, nos señala Moreno, con sus 37 años de experiencia como bombero.

“Invocamos a las autoridades a apoyar a las compañías de bomberos; asimismo, a las empresas pedimos su apoyo continuo no solo cuando tienen un percance”, manifestó.

Por su parte, Elena Ríos de Edwards, presidenta del Patronato de Apoyo a la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, nos manifiesta que anualmente realizan una colecta en la que se reúne aproximadamente 10 mil soles que se utiliza para dotar de gasolina las unidades bomberiles.

Ríos pide ayuda a los congresistas para que se establezca una ley mediante la cual todos los contribuyentes otorguemos en el recibo de luz un sol más y se sostenga a la Compañía de Bomberos que brinda un servicio voluntario.

Hace cuatro años el Gobierno Regional de La Libertad ofreció dotar con ambulancias a los bomberos pero “hasta el momento no se ha concretado, por lo que solicitamos más respeto y que cumplan con lo ofrecido”, sentenció.

Dato

La Compañía de Bomberos ubicada en el distrito de Laredo tiene operativos una unidad de rescate y una de agua, la ambulancia está inoperativa; en tanto que en la sede de La Rinconada, esta no cuenta con ambulancia operativa.

En Salaverry, la ambulancia está malograda y la unidad de agua funciona a medias. En Trujillo hay una ambulancia, una unidad de agua y una de rescate, además cuentan con 60 efectivos regulares y 300 en total registrados.

Pese a todas estas carencias que enfrentan los integrantes de las compañías de bomberos de La Libertad es admirable el amor y pasión con que realizan su trabajo día a día, minuto a minuto, y sin esperar nada a cambio.

Por: Julia Góngora (RPP)