" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 5 de marzo de 2012

TRUJILLO HISTÓRICA Y CULTURAL CUMPLE 477 AÑOS



Trujillo, en la actualidad, es una ciudad de migrantes que han adoptado la identidad trujillana. Se considera el 5 de marzo la fundación de Trujillo por la realización del primer cabildo.




Sobre la geografía de Trujillo ha trascurrido la historia de culturas preíncas, conquista española y emancipación, que son motivo de orgullo y celebración este 5 de marzo.

Trujillo es una ciudad sui generis pues no tiene fecha de fundación y se toma el 5 de marzo como fecha referencial para celebrarla porque en aquel día del año 1535 se realizó el primer cabildo.

Historia de una fundación

Según el historiador Juan Castañeda Murga, el libro de cabildo se habría perdido “en el terremoto de 1619 o en las guerras civiles entre los conquistadores, desapareciendo actas comprometedoras de la época. Trujillo posiblemente fue fundado en diciembre de 1534, antes que Lima”, refiere a RPP Noticias.

Sui generis porque -como ninguna ciudad en el Perú- conmemora, festeja y recuerda su fundación española, además de su independencia del poder virreinal y colonial, que este año cumplirá 192 años, el 29 de diciembre.

Para Castañeda Murga, tanto la proclamación de la Independencia de Trujillo como la fundación son fechas dignas de celebrar por su importancia para la génesis e historia de la ciudad.

“Necesitamos revitalizar la identidad de Trujillo, ciudad heredera de tradiciones milenarias, valle de grandes culturas prehispánicas y el desarrollo de casi 500 años de mestizaje. Los padres tienen que ser el vehículo para amar y conocer Trujillo”, resaltó.

Trujillo y sus motivos de orgullo

La arqueóloga trujillana Florencia Bracamonte Ganoza considera que Trujillo es una ciudad de migrantes pues son pocas las familias que se han quedado y otras vienen solo para un reencuentro familiar.

Precisa que la identidad trujillana se debe expresar en el amor a la tierra “con el amor y respeto a los monumentos, entonar el Himno a Trujillo en las ceremonias, conocer los símbolos de Trujillo, la Proclama de La Libertad, valorar los atractivos turísticos del Centro Histórico, el pasado de las culturas Cupisnique, Gallinazo, Paijanense, Moche, Chimú, La Batalla de Orbegozo”.

“Recordar y conocer que en la calle San Martín (Centro Histórico de Trujillo) estuvo el cuartel general del libertador Simón Bolívar; que debajo de la casa de César Vallejo hay entierros producto de la guerra interna española; conocer la ubicación del hito de Trujillo, las tradiciones trujillanas y leyendas; a los personajes como Cecilio Cox, Luis Albrecht, Felipe Santiago Salaverry, entre otros”, destacó la descendiente de familias históricamente trujillanas.

A su vez, Iván La Riva Vegazzo, consultor en turismo, que ha publicado su libro denominado “Viajero por Trujillo”, resalta la singularidad histórica de la ciudad al ser considerada “Nieta de España e hija de Chan Chan” y propone incentivar el orgullo trujillano para contrarrestar la imagen negativa de Trujillo a causa de la delincuencia.

“Seamos trujillanos de nacimiento o de adopción debemos sentir orgullo por nuestra ciudad conociendo sus raíces, valores, historia, tener conciencia turística de los vestigios de la época preinca, la española en las iglesias y casonas y la independencia, es decir una síntesis de culturas y aclarar que lo negativo es pequeño comparado a lo que tenemos”.

Un resumen exacto de los elementos que reúne la ciudad para sentir orgullo, lo constituye la letra del Himno a Trujillo escrito por Ramiro Mendoza Sánchez y la música que le da un brillo especial del conmovedor Ramiro Herrera Orbegoso.

De igual forma, amor por Trujillo trasmite la composición del trujillano Alcides Carreño en su tondero "En Trujillo nació Dios" y otros personajes que sin haber nacido aquí lo evidencian, como Luis Abanto Morales cuando canta “El trujillanito”; el maestro Juan Benites Reyes en su marinera “Así baila mi trujillana”.

Recientemente, el joven cantautor Pepe Alva lo demuestra con su canción “Trujillo bonito” que dice: “Sigo extrañando mi pueblito, mi Trujillo bonito, aquí en mi corazón”.

Pero Trujillo, también es naturaleza como el Cerro Campana, Campiña de Moche, Conache en Laredo, Simbal, Poroto. Huanchaco, Salaverry y el encanto de su mar. Es manufactura como el calzado en El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.

Indudablemente, los trujillanos nacidos y de corazón, tenemos algo especial que compartir como la tierra que nos vio nacer y la que nos acoge con sus mil y una historia que hacen de ella un gran libro que no tiene fin.

¡Feliz día Trujillo!

Datos

Juan Castañeda Murga es historiador de la Universidad Nacional de Trujillo. Florencia Bracamonte Ganoza, arqueóloga y promotora del proyecto Identidad Trujillana. Iván La Riva Vegazzo, consultor turístico y autor del libro "Viajero por Trujillo".

Por: Davinton Castillo (RPP)